latercera.cl

31 de agosto de 2008

NACIONAL

Detienen a comunero mapuche tras permanecer nueve años en rebeldía

Román Rocha Traipe será procesado por infracción a la ley de Seguridad Interior del Estado en el antiguo sistema de justicia.


30/08/2008 - 15:38

Personal de la Policía de Investigaciones logró detener a una persona de etnia mapuche de la comunidad Haupitría de Collipulli, por un requerimiento de tribunales, pero bajo el antiguo sistema judicial. Ello tras permanecer más de nueve años declarado en rebeldía.

El mapuche preso es Román Rocha Traipe, quien tenía una causa pendiente que instruía el ministro, Julio César Grandón, de la Corte de Apelaciones de Temuco, por Ley de Seguridad Interior del Estado.

La causa que se le investiga es por el atentado incendiarioque afectó la casa patronal del Fundo Rucañanco, en el lado oriente de Collipulli, en el año 1999. En la oportunidad, el grupo más radicalizado lo lideraba Víctor Ancalaf, también relacionado en ese entonces con la Coordinadota Arauco Malleco.

El comunero deberá ser puesto a disposición de la antigua justicia, donde se deberá determinar si se persevera en la causa, o ya está prescrita debido a los años que han pasado. Para ello, el ministro que la asuma tendría cinco días para resolver.

En otros operativos, también en Collipulli fue detenido el comunero Leonardo Patricio Licán Ñanco, quien tenía una orden de detención pendiente por hurto de madera, desde el año 2006.

En Traiguén, fue apresado el mapuche, Carlos Pichún Colloenao, quien es requerido por la justicia a raíz de un robo de madera a Forestal Mininco, el año recién pasado, en la zona rural de Temucuicui.


EL DÍA