latercera.cl

2 de septiembre de 2008

NACIONAL

Chofer que protagonizó accidente en Putre: "Desde el viernes me cambió la vida"

Leonel Contreras fue dejado en libertad tras ser formalizado por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves y leves.

Roberto Alvarez y Paula Pacheco, Arica


01/09/2008 - 13:36

Leonel Contreras Peralta fue trasladado desde el Hospital Juan Noé de Arica al Juzgado de Garantía para la formalización por el accidente ocurrido en Putre -que dejó nueve víctimas fatales del Colegio Cumbres de Santiago. Tras la audiencia el imputado quedó en libertad y con arraigo nacional.

Contreras sostuvo a la salida de la audiencia que "lo único que voy a decir, es que es un doloroso y lamentable accidente que desde el viernes me cambió la vida, eso es todo".

La esposa del detenido, Marisol Vergara, dijo que "si de alguna forma dañamos a esas familias, Dios sabe que jamás fue intencional", mientras se retiraba del recinto asistencial con rumbo desconocido.

"Estoy desesperada, él es un muy buen padre, muy buen padre. No sabemos qué vamos a hacer, yo no sé nada. Pido disculpas. Solamente Dios tiene el poder, Dios tiene el poder, que la Virgen del Carmen nos pueda ayuda", dijo entre sollozos la mujer.

Vergara añadió que "yo tengo una hija de la misma edad de las niñitas, hablábamos por teléfono todos los días y él me decía que tenía una muy buena relación con las niñas (del bus)".

El sujeto inicialmente iba a ser trasladado por el servicio de maternidad del recinto asistencial. Sin embargo, tras la llegada de Gendarmería, el hombre fue retirado caminando con una chaqueta café, desde el servicio de urgencia al tribunal, donde el fiscal jefe de Arica, Manuel González lo acusó por el cuasidelito de homicidio y el cuasidelito de lesiones graves y leves.

La defensa insistió en que decir que la causa basal del accidente es el exceso de velocidad es apresurado y exagerado. "La determinación de esto es un hecho que tiene que quedar científicamente afianzado, no se menciono el resultado de la pericia del tacógrafo, y tiene que ser investigado", dijo, agregando que "Leonel no tiene antecedentes anteriores, tiene arraigo social, laboral, y la prisión preventiva es una medida extremadamente gravosa  que solamente está reservado a casos de mucha gravedad, admitiendo que un lamentable accidente, pero aun así tiene un derecho constitucional y tiene derecho a la libertad".

EXCESO DE VELOCIDAD
Según un informe preliminar de la Siat de Carabineros, el conductor del vehículo -que transportaba a 27 alumnas del segundo medio D, viajaba a 100 km/hr al momento del accidente. El máximo permitido en ese tramo de la ruta es de 30 km/hr, debido a que se trata de una zona con muchas curvas.

Un segundo peritaje de la Brigada de Homicidios de Arica y el Laboratorio de Criminalística de Investigaciones, determinó que cuando el chofer intentó frenar el bus, perdió el control del vehículo chocando contra la barrera de contención. Producto del impacto, la máquina fue arrastrada por varios metros antes de volcarse. La huella de la frenada que quedó impregnada en el pavimento mide 50 metros.