latercera.cl

2 de septiembre de 2008

NACIONAL

Colegio Cumbres analizará caso a caso eventual cierre de año académico de alumnas accidentadas

En tanto, los familiares de las víctimas descartaron interponer acciones legales en contra del conductor del bus.

Cristina Cifuentes Flores


01/09/2008 - 22:54

Caso a caso será el análisis del eventual cierre del año académico de las alumnas del II° Medio D del Colegio Cumbres Femenino que protagonizaron el dramático accidente que cobró la vida de nueve de sus compañeras.

Así lo señaló la directora del establecimiento, Araceli Delgado, quien precisó que "las clases mañana empiezan normales. Respecto a los segundos medios creo que es una cosa que hay que esperar".

Delgado aclaró que "hay que ir viendo y respetar el proceso de cada niña y de cada familia. Habrá niñas que a lo mejor quieran venir a lo mejor mañana a saludar a sus amigas, a ver a sus profesoras, a estar con nosotros. Habrá otras que no puedan venir en un mes, una semana, hay que respetar".

Al respecto, precisó que la decisión de continuar el año académico dependerá de cada niña, destacando que "el colegio es más una familia que un instituto. Creo que las niñas aquí están muy a gusto y vendrán a clases".

Con respecto al apoyo psicológico que entregará el colegio, dijo que "las psicólogas son cuatro o cinco del colegio que estamos viendo con ellas, pero creo que los papás tienen suficiente conocimiento objetivo del colegio y de sus niñas para pedir lo que necesiten. Pero nuestras niñas están muy arraigadas en Dios y eso es importante".

Sobre la responsabilidad que le cabe al chofer del bus en la tragedia, Delgado indicó que "las cosas humanas hay que solucionarlas humanamente. Verán las autoridades competentes lo que hacen. Pero desde luego creo que nuestra actitud de cristianos es perdonar y hay que rezar por él".

A esta hora en el establecimiento se oficia una misa en memoria de las menores fallecidas. Los padres y hermanos de varias de las víctimas participan en el oficio.

FAMILIAS NO INTERPONDRAN ACCIONES LEGALES
A la salida de una misa ofrecida en homenaje a las nueve víctimas fatales del accidente vehicular en Putre, Patricia Matte, emblemática sostenedora y abuela de una de las niñas fallecidas, Magdalena Echeverría Larraín, sostuvo que hay niñas que están sufriendo mucho, "entonces yo creo que va a ser dificil que entren a clases".

Por otro lado, desestimó que su familia necesite apoyo sicológico, "nosotros sólo necesitamos el apoyo de dios", dijo, agregando que el resto de las niñas sí tendrían que optar por ayuda de especialistas. En tanto, agradeció la compañía y ayuda de las autoridades, como el intendente de la región y la ministra de Educación.

En tanto, ella como otros representantes de las familias explicaron que no interpondrán acciones legales contra el conductor del bus. Tal como lo afirmó el abogado Fernando Barros- quien perdió a su hija en el siniestro- "no interpondremos nada, sentimos mucha pena porque entendemos que es un hombre que hacía este trabajo hace muchos años, había paseado a muchas niñitas y ha sido un terrible accidente, lo sentimos por él y esperamos que él y su familia no sufran".

Asimismo, el padre de Noelle, quien fue dada de alta hoy, Juan Eduardo Neuenschwander, dijo que nada consolará la muerte y, por lo tanto, dañar y que sigamos sufriendo yo creo q es un tema que no corresponde, yo creo que el colegio dio una opinión y soy de esa opinión".