latercera.cl

3 de septiembre de 2008

NACIONAL

Ex Colonia Dignidad busca recursos para construir pasarela que una las comunas de San Fabián y Parral

Se estima que se requiere una inversión cercana  a los 600 millones de pesos.

Patricio Tapia


02/09/2008 - 17:39

Una reunión informativa a la que asistieron las máximas autoridades de las provincia de Linares y Ñuble se desarrolló este mediodía en la Ex Colonia Dignidad.

Los habitantes del enclave buscan desde hace meses los mecanismos y recursos necesarios que les permita construir una pasarela que conecte las comunas de Parral y San Fabián de Alico en las proximidades de Villa Baviera, sobre el río Perquilauquén.

En la actualidad, cada jornada unas 350 personas entre estudiantes, trabajadores y particulares debe pasar entre una ribera y otra usando un denominado "carrito" y en otras ocasiones sólo usando una balsa con los consiguientes riesgos  a los que se exponen si se considera lo caudaloso de las aguas especialmente en invierno.

De acuerdo a lo expresado por los dirigentes de Villa Baviera, en la voz de Victor Briones "el encuentro resultó altamente provechos si se piensa en el acercamiento que ha existido por parte de la comunidad hacia las autoridades chilenas. Ellos se han comprometido a sostener un nuevo encuentro el próximo 30 de septiembre ya para ir definiendo las acciones concretas que permitan asegurar la construcción de la pasarela".

Se estima que el costo de obra podría acercarse a los 600 millones pesos, dinero que podría salir de los recursos regionales u otras fuentes de financiamiento de las arcas estatales.

Los trabajadores que laboran en las empresas ligadas a Villa Baviera serán los principales beneficiados como así también los escolares que asisten al establecimiento del mismo nombre.

En el encuentro estuvieron presentes entre otras autoridades los gobernadores de Linares Luis Suazo y el Gobernador de Ñuble Ignacio Marín.