latercera.cl

25 de septiembre de 2008

NACIONAL

Banda fue detenida en "Barrio Chino" tras comercializar billetes falsos desde comienzos de año

Tres sujetos falsificaban el dinero y lo vendían a un 20% de su valor en Lo Espejo. Aún hay billetes plagiados en circulación.

Jorge Ramírez Contreras


24/09/2008 - 19:02

Una importante banda falsificadora de billetes fue detenida esta tarde por personal de Carabineros, luego que se descubriera que además comercializaba el dinero en el mundo delictual.

La agrupación estaba compuesta al menos por tres sujetos, todos mayores de edad, los cuales fueron capturados a las 13:15 horas de hoy tras el allanamiento a dos departamentos del block 9155 de calle Valenzuela Llanos en Lo Espejo. El lugar es conocido como el "Barrio Chino".

Se estima que los sujetos operaban al menos desde comienzos de este año, por lo que habría bastante dinero falsificado en circulación.

Uno de los antisociales fue identificado como Jimmy Díaz Salas, de 19 años de edad, quien mediante una máquina fotocopiadora a color, lograba la falsificación utilizando hojas de oficio de calidad profesional.

Por su parte, Claudio Sulantay Fuentes, de 36 años, facilitaba el departamento donde operaba esta empresa clandestina de falsificación de dinero.

En tanto, Catherine Salas Salas, de 22 años, trabajaba en el “acabado” de los billetes, es decir, hacía los detalles de los mismos mediante un lápiz de color plomo, dibujando los timbres de agua y simulando la banda de seguridad.

Además, la policía busca a la madre del primero de los antisociales, pues colaboraba con la operación delictual.

Los sujetos serán formalizados a primera hora de mañana.

BILLETES ERAN COMERCIALIZADOS AL 20% DE SU VALOR
Hace un mes, Carabineros sospechó de la operación de una banda en el "Barrio Chino", luego que se detuviera a una mujer, de unos 50 años de edad, cuando intentaba comprar ropa deportiva robada en el Franklin. Portaba cuatro billetes falsificados de mil pesos, tras lo cual fue interrogada y entregó pistas que finalmente dieron con el lugar de operación de laagrupación.

Tras el hallazgo, se pudo determinar el modo de operar de los delincuentes, e incluso, a qué valor comercializaban el dinero. Por ejemplo, se entregaba un billete falso de $20 mil a cambio de $4 mil verdaderos.

La principal característica que llevo a la policía a lograr la detención, fue que todos los billetes tienen el mismo número de serie, tanto los incautados como los que se descubrieron en circulación durante el proceso investigativo.

En total, se decomisaron $721 mil, aunque la policía uniformada tiene la clara sospecha de que existe una cantidad superior que circula en la actualidad.