latercera.cl

25 de septiembre de 2008

NACIONAL

Embajador de Chile: Cuando aparece algo del accidente Panamá lo descalifica

La autoridad diplomática confirmó a La Tercera.com que hoy le hizo entrega a la cancillería panameña una nota donde se pide mayor rapidez en las investigaciones sobre accidente en que murió el general Bernales.

Angélica Baeza Palavecino


24/09/2008 - 19:34

La paciencia definitivamente se está acabando, tal como lo anunció ayer el mayor de los hijos del general José Bernales. El accidente aéreo en el que murió junto a su comitiva, ha ido desgastando las relaciones bilaterales entre Chile y Panamá y hoy el gobierno nacional dio un paso importante en este aspecto.

El embajador de Chile en el país centroamericano,  Juan de Dios Gutiérrez confirmó a La Tercera.com, que se reunió con el  vicecanciller subrogante, Wladimir Franco, para entregarle una nota de la cancillería chilena, en la que se plantean dos argumentos fundamentales: la demora en la investigación y otra, el retraso en la respuesta de una carta oficial entregada el 28 de agosto pasado.

“Efectivamente entregué la nota de Cancillería en la que se plantean dos cosas capitales, la primera es que nos respondan la carta oficial del ministerio de RR.EE. entregada el día 28 de agosto. En los cánones diplomáticos éstas tienen plazo de respuestas, aceptados por todo el mundo de la diplomacia, y los plazos aquí están los límites. Estamos solicitando una mesa de trabajo que nos permita saber cómo va el desarrollo de las investigaciones que se llevan a cabo, conocer los problemas que se vienen por delante, acordar soluciones para ir directamente a conocer la verdad y al mismo tiempo satisfacer las esperanzas que tienen los familiares de las víctimas”, explicó el embajador Gutiérrez.

Por otro lado, agregó también que “lo segundo es que hasta hoy es un tiempo demasiado largo para seguir sosteniendo la investigación, y eso está provocando un desgaste, querámoslo o no, en nuestras relaciones bilaterales, que nosotros queremos preservarlas, cuidarlas y fortalecerlas, pero no nos entenderían en Chile si seguimos actuando así y Panamá no nos responde”.

Sin embargo, la autoridad diplomática lanzó una crítica más fuerte hacia el gobierno de Panamá, tras conocerse distintos informes que aseguran haber puesto en evidencia el mal estado del SAN-100, que se precipitó a tierra, dando muerte así a 11 personas, entre chilenos y panameños.

El embajador sostuvo que los dos principales informes que se han conocido hasta ahora- el de Camarena y de la empresa israelí- son desestimados por completo por el Ejecutivo panameño. “Me quedo con la idea de que cada vez que aparece algo que tiene que ver con el tema ellos lo descalifican (gobierno de Panamá) porque todavía yo no conozco ninguna opinión de ellos en que acepten que algo está en lo correcto, incluso hacen algunas conferencias de prensa, en donde se dan a conocer diversos juicios”, dijo Gutiérrez.

Asimismo, el diplomático sostuvo que “lo mejor es decir que no podemos tapar el sol con un dedo, porque está claro que con el informe de Camarena más este otro, nadie nos dice que pueden haber otros informes que sean tan fuertes o más de los que conocemos”.

De esta manera, el embajador recalcó la importancia de que las autoridad panameñas no retarden más la respuesta hacia Chile, “tenemos que sentarnos a una mesa a trabajar”, sostuvo.