latercera.cl

29 de septiembre de 2008

NACIONAL

Esta semana se habilitarían laboratorios para detectar melamina en leche china

Aún queda por incautar un 37% de leche condensada y evaporada de origen chino.


29/09/2008 - 10:13

El Secretario Regional Ministerial de la Región Metropolitana, Roberto Belmar, informó que aún queda por incautar aproximadamente un 37% de los tarros de leche condensada y evaporada de origen chino, presumiblemente contaminados con melamina, lo que corresponde a unas 60 mil unidades.

"La persona que importó esta leche nos indicó su distribución y nuestros equipos están en toda la región, y también en el resto del país a través de las distintas seremis, para poder decirle a la población que está bajo recaudo mientras nosotros estamos montando el procedimiento para detectar la presencia de este producto", aseguró Belmar en Radio ADN.

El facultativo indicó que existen dos vías para detectar la presencia de melamina en la leche, uno consiste en los casos de intoxicación relacionado a insuficiencia renal, y hasta el momento, "no ha habido ninguno", aseguró.

La segunda manera es mediante el análisis de laboratorios, medida en la cual se está trabajando, no obstante, "como la melamina es una sustancia ajena a la alimentación" recién a fines de esta semana habría un procedimiento adecuado para poder detectar la presencia del tóxico en la leche china.

Belmar explicó que la demora es debido a que "hay que montar toda la técnica". En este momento el Instituto de Salud Pública y todos sus laboratorios se encuentran trabajan a toda máquina para poder habilitar a la brevedad los centros de investigación.

Mientras tanto, la autoridad llamó a la población a abstenerse de consumir productos lácteos de procedencia china, sin embargo, aclaró que la ciudadanía puede estar tranquila porque se han retirado del mercado la mayor parte de estos productos.