latercera.cl

30 de septiembre de 2008

NACIONAL

El nuevo Transantiago: Un golpe al concepto básico del transporte

El ministro de Transportes anunció una serie de medidas que acercan al Transantiago con características del antiguo sistema de las "micros amarillas".

La Tercera.com


29/09/2008 - 17:06

El día de ayer marcó un antes y un después para el Transantiago, luego de que el ministro de Transportes, René Cortázar, terminara con las amenazas sobre el término de los contratos con los operadores que no cumplían con las expectativas y compromisos legales.

Así, luego de caducar el contrato con la empresa Gran Santiago, la cual maneja la zona G de la capital, correspondientes a las comunas de San Ramón, La Pintana, La Cisterna, El Bosque y San Bernardo, el titular de la cartera anunció importantes modificaciones en la estructura original del Transantiago.

¿Cómo le afectará a usted estos cambios y en qué consisten? A continuación los principales cambios que pretenden cambiarle la cara al plan de transporte.

-¿En qué afecta a la población la caducidad del contrato del operador Gran Santiago de la zona G?
El ministro Cortázar aseguró que se comenzará pronto la licitación por esta zona de la capital, por lo que otra empresa operadora tendrá que asumir la administración de estos recorridos, de esta manera, los usuarios no se verían afectados en su diario vivir para transportarse. El contrato con Gran Santiago tiene fecha hasta el mes de octubre.

-¿Los recorridos y transbordos se verán afectados?
La flexibilización del modelo conlleva a que las mismas empresas operadoras puedan proponer nuevos recorridos en todas las zonas, dependiendo de la necesidad de la población. Por otro lado, el ministerio de Transportes espera disminuir en al menos un tercio de los transbordos a los que los usuarios se ven expuestos.

-¿Habrán más máquinas en las calles?
A pesar de que no se ha hablado de un aumento de la cantidad de buses en la capital, el ministerio de Transportes anunció el aumento en las alternativas de desplazamiento, lo que se traduce en que las máquinas de las distintas zonas de la capital puenda invadirse entre sí y de esta manera, los recorridos periféricos podrían competir para conseguir pasajeros.

-¿De qué manera podría ayudar el regreso de la competencia por pasajeros?
El hecho de que los concesionarios sólo perciban ingresos de acuerdo con la cantidad de pasajeros que transportan, hará que estos se vean obligados a mejorar la oferta a los usuarios, para así poder recibir más dinero por persona que se suba a una máquina. Este hecho también podría ayudar a descongestionar el metro, el cual desde febrero del año pasado se ha visto sobrepasado por la demanda usuaria.

-¿Desde cuándo se comenzarán a ver estos cambios?
El ministro Cortázar aún no se ha aventurado a dar fechas, sin embargo, el nuevo operador que se hará cargo de la zona G tiene que comenzar a funcionar desde el mes de noviembre, por lo que a fines de año y comienzos del próximo serían una estimación cercana.