latercera.cl

30 de septiembre de 2008

NACIONAL

Peligran plantaciones de uva en la Región de Coquimbo tras aparición de peligrosa plaga

El SAG anunció la captura de ejemplares de polilla de la vid en dos predios de Vicuña.

Pablo Portilla, La Serena


30/09/2008 - 09:21

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó sobre el hallazgo de ejemplares de polilla del vid (Lobesia botrana) en dos predios de la comuna de Vicuña, en el valle de Elqui. El hecho implica la expansión de esta plaga, que hasta el momento presentaba brotes en las regiones Metropolitana y del Maule, con lo cual quedan en riesgo las plantaciones de miles de agricultores dedicados al cultivo de uva, ya sea de mesa, pisquera o vinífera, el principal producto agrícola de la Región de Coquimbo.

A través de un comunicado urgente, el SAG explica que “ha dispuesto el establecimiento de un plan de contingencia, que implica la determinación de un área regulada de cinco kilómetros de radio, desde los puntos de captura de los ejemplares adultos. Lo anterior significa que en los predios ubicados en dicha área se procederá a la aplicación de plaguicidas autorizados para el control y erradicación de la plaga”.

La detección se logró como resultado de la implementación de un programa de control oficial por parte de la entidad, dada la importancia que se le reconoce a la presencia de esta plaga en Chile.

“En la actualidad se encuentran instaladas 141 trampas en la Provincia de Elqui, las que serán duplicadas durante la primera quincena del mes de octubre, a lo cual se agrega la contratación de personal, tanto profesional como técnico, para reforzar las actividades en terreno”, destaca la misma nota de prensa.

La directora regional del SAG, Claudia Martínez, informó que “se pondrán a disposición los recursos necesarios para enfrentar esta emergencia, y controlar y erradicar esta plaga”.

Desde la aparición de brotes de la polilla en Chile, durante el presente año, productores y dirigentes agrícolas de niveles nacionales y locales han pedido una acción decidida del gobierno para controlar la proliferación de este insecto, debido a las enormes pérdidas económicas que es capaz de producir.

En la propia Región de Coquimbo los directivos de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) pidieron al gobierno la instalación de una barrera sanitaria en el sur de la región, de forma de evitar que algún material infectado llegara hasta la zona. Mas dicha medida no fue adoptada por las autoridades.

Esta clase de polilla se introduce en los granos de uva y los come por dentro, sin dejar efectos externos visibles. Se teme que algunos de los mercados de destino de uvas chilenas tomen medidas de restricción.