latercera.cl

1 de octubre de 2008

NACIONAL

Esposo de mujer ligada a narcotraficante acusa estigmatización: "Somos colombianos y es complicado"

Roberto Álvarez Tirado defiende a su mujer de los cargos de lavado de dinero por lo cuales fue detenida por la Policía de Investigaciones.

Patricio Salazar


30/09/2008 - 15:25

Roberto Álvarez Tirado (foto: Paula Farías)

Roberto Álvarez Tirado (foto: Paula Farías)

El colombiano Roberto Alvarez Tirado permanece silencioso sentado en una banca. Acompañado desde las 9.00 de esta mañana por su abogado espera a que su mujer, Estela Burbano Durán, declare ante el 32 Juzgado del Crimen acusada de lavado de activos, por lo que fue detenida, junto a otra dos personas, por la Policía de Investigaciones.

Burbano Durán es cuñada de Leonidas Vargas, un conocido narcotraficante colombiano del Cartel de Caquetá que se encuentra detenido en España desde el 2006. Según la investigación de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac), Vargas habría comprado una casa en La Dehesa de 300 millones de pesos que era utilizada por Burbano, quien a la vez habría montado una empresa para justificar el ingreso de dinero a Chile.

"Esas acusaciones son falsas. Ahora con el abogado aquí presente se va a demostrar de dónde proviene el dinero y cómo se compró la casa. Viene un abogado especialmente de España de la hermana (de Burbano) para demostrar cómo se compró la casa. Cuando yo conocí a mi mujer ya estaba todo", aseguró enfático Roberto Alvarez Tirado en conversación con La Tercera.com.

Según la defensa contratada por el hombre, la casa fue comprada por Janet Burbano, esposa de Leonidas Vargas y hermana de la principal imputada de la causa, con dineros provenientes de un inmueble que fue vendido en México y que fueron utilizados para adquirir la propiedad de La Dehesa.

"Imagínate, yo soy médico acá en Chile aproximadamente hace 5 años, legal y honestamente, y se inculpa a mi señora de algo totalmente falso. Es cierto que hay una cercanía con un cuñado de ella (Leonidas Vargas) que estuvo involucrado en lavado de activos en Colombia, pero él ya pagó su condena", se defiende Alvarez Tirado.

"La persona por la que se implica a mi mujer, que es Leonidas Vargas, es una persona enferma. Ese caballero tiene una hipertensión pulmonar, y  está en busca, en Chile, Brasil, España de un trasplante pulmonar. Y en Colombia cuando llegó acá, estaba absuelto (de sus causas penales)", agregó.

El hombre contó que el viernes pasado venía ingresando junto a su su mujer al país proveniente de Colombia cuando la policía les informó que estaban con orden de arraigo y que posteriormente fueron detenidos sin saber cuál era el problema: "Fueron a la casa, nos allanaron y no encontraron absolutamente nada. La casa estaba abandonada, sólo con las cosas básicas para vivir", aseguró.

Alvarez Tirado considera injusta la detención de su esposa, señalando que ésta sólo se sustenta en una estigmatización: "Somos colombianos y es muy complicado. Tenemos ese vínculo familiar. Detienen sin previo aviso y se involucra a gente inocente, que no tiene ninguna relación con el lavado de activos", señala.

Roberto Alvarez y Estella Burbano tienen dos hijos, uno de 18 meses y otro de 3 meses. El hombre tenía planeado pedir la nacionalidad chilena el próximo año, pero si esta situación lo ha complicado: "Me vine a este país porque es tranquilo y seguro. Le dije a mi esposa que tuviéramos a nuestro hijo acá. Llevo 5 años trabajando para el gobierno de Chile como médico. No sé, deben ver mejor a las personas que están acusando", finalizó.

IMPUTADOS
Cerca de las 10.00 de la mañana Estella Burbano, junto a Víctor Ciudad, chófer de Leonidas Vargas, y su hija María Cristina Ciudad, fueron trasladados a las dependencias del 32 Juzgado del Crimen para ser interrogados.

A pesar de que Roberto Alvarez también habitó esa casa, la investigación encabezada por el comisario Cristián Caamaño, Jefe de la Brilac, no le ha imputado ninguna participación en el lavado de dinero: "De hecho él está en calidad de depositario provisional de la casa, la que se encuentra con prohibición de venta mientras dure la investigación", afirmó.

Para la defensa de la esposa de Roberto Alvarez esta situación es una inconsistencia de la investigación: "Si mi representada actuó a sabiendas de la procedencia del dinero, no es lógico que su marido también lo supiera. Entonces ¿por qué está libre?", se pregunta el abogado Mario Peña.

"Solicitaremos la libertad. Mi representada no tiene ninguna participación en los hechos. La único es ser la hermana de Leonidas Vargas, sólo eso", agregó el profesional.

Como la causa será llevada por la justicia antigua, el 32 Juzgado del Crimen de Santiago tiene cinco días para interrogar a los imputados, antes de dictar cualquier resolución: "Es un poco más dilatorio pero confiamos en nuestro estado de derecho y sabemos que el juez tomará la resoluciones correctas", declaró.