latercera.cl

2 de octubre de 2008

NACIONAL

Barría y presupuesto 2009: "Hay un énfasis y una fuerza puesta en salud"

La ministra rechazó los cuestionamientos que apuntan a una crisis en el sistema de salud pública.


02/10/2008 - 08:08

Como muy positiva calificó la ministra María Soledad Barría la expansión de 8,7% en el prepresupuesto de Salud para 2009, que permitirá superar las falencias que no no quiso calificar como críticas.

De esta forma, la secretaria de Estado rechazó los cuestionamientos del Colegio Médico que aseguran que el servicio público de salud enfrenta la peor crisis de los últimos 30 años.

En conversación con radio Cooperativa, manifesto que en el plan económico para el 2009 "hay un énfasis y una fuerza puesta en salud (...) Con eso vamos a poder seguir construyendo muchos más establecimientos y vamos a poder dar la posibilidad de contratación".

Con respecto a la crisis que afecta al Hospital San Borja Arriarán, donde más de 12 mil personas permanecen en lista de espra, la minista dijo que la situación "es dolorosa para la gente que está esperando, pero que puesta en el contexto de la cantidad de acciones que se realizan en el sistema público, baja mucho".

En ese sentido, añadió que durante el invierno se incorporaron 240 camas para la atención en la Región Metropolitana y que a partir de 2009 se incorporarán al sistema público ls antiguas dependencias del Hospital Militar y se construirán los hospitales para las comunas de La Florida y Maipú.