latercera.cl

4 de octubre de 2008

NACIONAL

Funcionarios del Registro Civil que no se presenten el lunes a trabajar serán despedidos

La orden emanó desde el ministerio de Justicia, en donde Carlos Maldonado dijo que "la paciencia del gobierno se agotó".

La Tercera.com


03/10/2008 - 14:23

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, advirtió que los funcionarios del Registro Civil que no depongan el paro y vuelvan a sus funciones para el lunes, serán despedidos. Esto, luego de la reunión que sostuvo con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

"Todos los funcionarios a contrata y a honorarios del Servicio de Registro Civil que este lunes 6 de octubre no se encuentren plenamente reincorporados a sus funciones, serán desvinculados del servicio", señaló el secretario de Estado.

Agregó que a los funcionarios de planta que no se encuentren realizando sus labores para la misma fecha se les instruirá un sumario administrativo por infracción grave a sus deberes.

"Cada sumario determinará la sanción que se aplique, pero debemos recordar que el estatuto administrativo señala como infracción grave la ausencia a las funciones y establece que las sanciones en esos casos es la destitución", anunció.

"Punto final, la paciencia del gobierno se agotó", enfatizó, agregando que la normalización progresiva del servicio dependerá de los trabajadores que no han adherido al paro, de quienes se reintegren el lunes al Servicio y también de la contratación de personal externo.

Y que la paciencia se terminó es totalmente cierto, ya que hoy personal de Carabineros desalojó una de las oficinas del Registro Civil, ubicada en Almirante Gotuzzo, muy cerca del Palacio de La Moneda, donde resultaron 57 personas detenidas. En tanto, se espera que durante la tarde la policía continúe con los desalojos.

PEREZ YOMA
El ministro del Interior, dijo esta mañana que "este es un movimiento que claramente no tiene justificación (...) el paro está causando problemas injustificados a la población y esto debe terminar cuanto antes", dijo en entrevista con ADN Radio.

Pérez Yoma adempas, precisó más temprano, que las sanciones dice relación con descuentos por día de huelga, "todas las medidas administrativas posibles, todas las sanciones que se puedan efectuar, porque ya el perjuicio que se le está ocasionando a la población es demasiado grande".

En ese sentido, Pérez Yoma precisó que todos los movimientos son respetables, "pero cuando ya empiezan a afectar a la población de la medida como este movimiento lo está haciendo, hay que tomar medidas más enérgicas".