latercera.cl

3 de octubre de 2008

NACIONAL

Funcionarios del Registro Civil anuncian huelga de hambre

Los trabajadores paralizados exigieron ademàs la renuncia del ministro de Justicia, al cumplirse el séptimo día de paralizaciones.

Juan Patricio Peña A.


03/10/2008 - 11:49

A la luz de los últimos acontecimientos desatados por el paro de funcionarios del Registro Civil e Identificación (RCeI), en que el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, anunció despidos si la situación no se normaliza el lunes, el presidente de los funcionarios de esta entidad pública, Juan Manuel Muñoz anunció que las medidas serán cada vez más drásticas.

Muñoz adelantó a Orbe que este lunes tres funcionarios, incluido él, se irán a una huelga de hambre, de manera de hacer sentir que llegarán "hasta las últimas consecuencias".

Frente al anuncio del Gobierno de que capacitará durante este fin de semana a personas para que asuman las labores en el RCeI, el dirigente cree que será "muy difícil" de llevar a cabo, como también la posibilidad de que se inicie un concurso público para llenar los cupo de los funcionarios paralizados.

PIDEN RENUNCIA DEL MINISTRO
Ya antes de anunciar la huelga de hambre, el presidente de los funcionarios demandó la salida del ministro de Justicia, de cuya cartera depende el servicio.

Los trabajadores exigen la normalización de la planta del servicio, es decir, contratar más personal y reducir el número trabajadores a honorarios, también un instrumento que les permita obtener una asignación por los trabajos adicionales que les ha tocado realizar paralelo a sus labores.

"La Presidenta debiera pedir la renuncia no solamente de Luis Fuentes (director nacional del servicio), sino la del ministro (Maldonado) también, porque este conflicto también es de él", afirmó Muñoz a La Tercera.com.

Antes, el conversación con este medio el dirigente dijo que el titular de Justicia "se hace el 'cucho'" por no insistir con el proyecto de acuerdo alcanzado con los funcionarios ante el Ministerio de Hacienda. "Si él tiene este problema debiera estar solucionándolo", expresó Muñoz en esa oportunidad.

La petición del representante de los más de 2500 funcionarios del RCeI se da cuando carabineros desalojó la oficina de Pasaportes y se apresta a hacer lo porpio en la de Huérfanos.