latercera.cl

8 de octubre de 2008

NACIONAL

Funcionarios del Registro Civil retomarán actividades pero anunciaron ultimátum

Le dan un plazo de ocho días al ministro de Justicia para materializar los acuerdos pactados.

Cristian Chandía


07/10/2008 - 19:53

Luego de intensas asambleas sostenidas este martes en las que se han analizado los dichos del ministro de Justicia, Carlos Maldonado, los trabajadores del Regitro Civil e Identificación anunciaron que el miércoles retomarán sus funciones en forma normal.

Sin embargo, el ánimo no es de los mejores entre los funcionario, luego de que el secretario de Estado minimizara los logros alcanzados en la negociación con los empleados. Por eso exigen a la autoridad que se comprometa con los acuerdos pactados.

“La asamblea está molesta por las declaraciones de la mañana, y yo tengo un mandato de la asamblea por ocho días en los que tienen que haber resultados concretos. Mañana trabajamos”, señaló el presidente de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Juan Manuel Muñoz, tras una reunión sostenida esta tarde con las bases.

Agregó que “nosotros por respeto a nuestros usuarios vamos a trabajar, ese es el mandato que tengo de la Región Metropolitana”.

Muñoz dijo que si en este plazo no hay resultados concretos retomarán las movilizaciones: “Si no hay resultados lamentablemente hay que seguir endureciendo la cosa, por lo que habrían movilizaciones”.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, indicó que actuarán en conjunto con lo funcionarios del Registro Civil y estarán atentos a lo que ellos resuelvan.

“Las acciones que ellos efectúen, sean movilizaciones, sea el diálogo o el paro, nosotros los vamos a acompañar en todas esas actividades”.

LOS DICHOS DE LA DISCORDIA
El malestar por las declaraciones de Maldonado hizo tambalear esta mañana los avances que se habían sostenido en la negociación.

"No está el clima muy bueno, hay que empezar a recapacitar y no generar un escenario de tensión", dijo Juan Manuel Muñoz, luego de participar en la primera reunión –que duró más de tres horas- de la mesa tripartita instalada entre los ministerios de Justicia y hacienda, la dirección del Registro Civil y los funcionarios para buscar soluciones a las demandas de los trabajadores.

Paralelo al trabajo de la mesa y tras el acuerdo alcanzado anoche, los funcionarios mantienen su molestia por la postura asumida por el titular de Justicia. Insisten en que el secretario de Estado no puede decir que "lo único que se hizo fue restablecer el diálogo".

"Si nosotros tenemos un acuerdo y al otro día se desconoce nosotros tenemos que decir que es lo que pasa. El compromiso es que retomamos la mesa con nuestro petitorio. Si nosotros estamos trabajando ahora y zanjamos lo de las declaraciones y nos ponemos a trabajar en lo real eso resuelve todo", apuntó Muñoz.

A su vez el Presidente de la Anef, Raúl de la Puente, dijo que la autoridad debe "honrar los compromisos asumidos. Por eso es que a la Anef le parecen desafortunadas las opiniones vertidas por el ministro de Justicia en los medios de comunicación. Es necesario que recapacite, reflexiones y haga un gesto a los funcionarios del Registro Civil. Los funcionarios públicos vamos a estar atentos y apoyando".

De la Puente recordó que el paro anunciado por la Anef hizo cambiar de parecer las declaraciones que hizo en su minuto el propio Maldonado, "pero no sigamos con estas declaraciones".

Algo más temprano, en las afueras del recinto una veintena de funcionarios de organismos dependientes de la cartera de Justicia protestaron en apoyo a sus colegas.

Alicia del Basto, presidenta de los funcionarios del Sename y vocera de los funcionarios dependientes del Ministerio de Justicia dijo que "la declaración del ministro no sólo violenta la democracia, sino que además favorece el clima de intolerancia que los trabajadores públicos rechazan de plano". Agregó que esto está contenido en un carta que le entregaron a la Presidenta Bachelet, a quien llamaron a definir la conducta política de su gobierno "si la del ministro de Justicia o la de una Presidenta que cree en el diálogo".

PLAN DE RECUPERACIÓN
El director del Registro Civil, Luis Fuentes, informó que se está evaluando un plan de recuperación, que implicaría extender el horario de atención durante la semana o trabajar los sábado.

En tanto, explicó además que todos los trámites referentes a cédulas y pasaportes que se hicieron entre el 25 de septiembre y ayer, los documentos serían entregados hasta las 14:00 horas en las oficinas ubicadas en avenida Catedral.

"Se están haciendo todos los trámites posibles, en el caso especial de Catedral vamos a entregar documentos hasta las 14:00 horas y a partir de mañana todos los usuarioss pueden retirarlos en las oficinas que fueron citadas las entregas".

SE RESTABLECE ATENCION EN LAS OFICINAS
Pese al acuerdo alcanzado cerca de la medianoche de ayer entre el ministro de Justicia y los funcionarios del Registro Civil tras 11 días de paro, hoy el organismo seguía sin recibir público en formal normal.

Sin embargo, pasadas las 11:00 horas de esta mañana se abrieron las puertas de la oficina central del Registro Civil, ubicada en Catedral con Manuel Rodríguez. En tanto, Carabineros supervisó la atención al público la que por minutos fue caótica, debido a que sólo dejaban entrar al recinto grupos de 20 personas, por lo que los usuarios reaccionan de manera algo violenta tras las largas horas de espera.

Entre los variados trámites que la gente fue a realizar es la revisión del papel de antecedentes, retiro de cédulas de identidad y certificados de defunción. Un ejemplo de esto lo entregó Iris, una joven madre que llegó hasta la oficina a las 8:30 de la mañana con su bébé, quien resignada señaló que "tengo que esperar a que abran no más". Dijo que necesita el papel de antecedentes para poder trabajar y ya ha postergado este trámite una semana y media. "Yo creo que voy a perder mi trabajo (debía presentarse el 1 de octubre), ya que me lo dijeron ayer. Pensé que como esto se había acabado ayer, hoy atendían temprano".