latercera.cl

8 de octubre de 2008

NACIONAL

Denuncian que Hidroaysén construye represa sin resolución de impacto ambiental

A la fecha se han realizado 18 tronaduras, se ha contratado a personal encargado de excavaciones y la empresa ha instalado campamentos de trabajo, sin que haya en la zona presencia de personal fiscalizador del Gobierno.


07/10/2008 - 15:58

El senador del Partido Por la Democracia (PPD) Guido Girardi, denunció que la empresa trasnacional HidroAysén comenzó ilegalmente las faenas de construcción de las represas ubicadas en la Patagonia chilena, sin esperar los resultados de la resolución de impacto ambiental.

La acusación tiene que ver con el inicio de trabajos por parte de la empresa HidroAysén previamente a los resultados de la resolución de impacto ambiental. Según detalló Girardi, a la fecha se han realizado 18 tronaduras, se ha contratado a personal encargado de excavaciones y la empresa ha instalado campamentos de trabajo, sin que haya en la zona presencia de personal fiscalizador del Gobierno.

El senador oficialista hizo la denuncia durante la reunión que sostuvo junto al secretario ejecutivo del Comité de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, y los diputados integrantes de la 'Bancada Verde', Gabriel Silber (DC), Marco Antonio Nuñez (PPD) y el parlamentario Marco EnríquezOminami (PS).

En este sentido, Girardi sostuvo que el Ejecutivo no puede ni debe tratar como ignorante a la ciudadanía al pasar por alto el inicio de obras de la hidroeléctrica en la Patagonia, sin darle importancia a las leyes establecidas en la Constitución.

"(El Gobierno) no nos puede tratar como tontos, lo que está haciendo HidroAysén es iniciar obras que violan absolutamente lo que está establecido en la ley", aseguró.

Además, el parlamentario dijo que Chile es el único país del mundo en el que no existen trabas para que una empresa trasnacional "viole" las normativas y leyes vigentes, y afirmó que la empresa española Endesa, cree poder hacer lo que quiere dentro del territorio nacional.

"(En Chile) no hay ningún problema para una empresa poderosa como HidroAysén de violar todas nuestra normativas y pasar a llevar la soberanía de los chilenos. Creen que porque son dueños de Chile, porque son dueños del agua de Chile, pueden hacer lo que quieren".

Además, Girardi aseguró que el estudio de impacto ambiental de las referidas obras es un "tongo", ya que desde un comienzo las autoridades de Gobierno tenían premeditado aprobar dicho estudio.

"La evaluación (del estudio de impacto ambiental) es todo un 'tongo', un fraude porque las autoridades antes de conocer el proyecto dijeron que había que aprobarlo y porque permiten el inicio de actividades ilegales y se quedan calladas".


Por otra parte el director de la Corporación Chile Ambiente, Hernán Sandoval, aseguró que el Gobierno no ha sido del todo transparente en cuanto a la necesidad de implementar fuentes energéticas hidroeléctricas, cuando existen medios alternativos de energía.

"(el Gobierno) trata de vendernos el hecho que necesitamos energía a corto plazo, en circunstancias que hay fuentes alternativas y el proyecto HidroAysén es un gran negocio y no una gran respuesta a las necesidades energéticas (…) Se requiere una intervención urgente de nuestras autoridades para que detengan este atentado contra nuestro patrimonio e impidan que se hagan estas obras mientras no se llegue a una resolución final de estudio de impacto ambiental".

En los próximos días se espera que los parlamentarios presenten una denuncia y querellas formales ante el Ministerio Público, por el delito de daños a un bien nacional de uso público. Además, aseguraron esperan que el Gobierno y las autoridades fiscalizadoras las que enfrenten a esta violación de los derechos de los chilenos, haciéndose partícipes de la iniciativa legal.