latercera.cl

9 de octubre de 2008

NACIONAL

Cámara aprueba proyecto de ley que sanciona maltrato de palabra a Carabineros

La moción se analizará ahora en la Comisión de Defensa.

Orbe


09/10/2008 - 13:23

Por 32 votos a favor, 11 en contra y 11 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este jueves, en general el proyecto que sanciona el maltrato de palabra a Carabineros, y que retornó a la Comisión de Defensa, para que se analicen las indicaciones presentadas.

El proyecto incorpora dos artículos en el Código Penal. En ellos, se señala que los que empleen la fuerza o intimidación contra un integrante de las fuerzas de orden y seguridad pública que se encuentre en el ejercicio de sus funciones, o los terceros que impidan o intenten impedir por medios materiales el ejercicio de las funciones de dichos efectivos, en ambos casos sin ocasionar lesiones, serán castigados con la pena de prisión en cualquiera de sus grados de 1 a 60 días y una multa de 6 a 10 Unidad Tributaria Mensuales (UTM).

En segundo término, se señala que quien injurie a un integrante de las fuerzas de orden y seguridad pública, que se encuentre en el ejercicio de sus funciones, será castigado con una pena de reclusión menor en su grado mínimo de 61 a 540 días y una multa de 10 a 15 UTM.

La moción fue ingresada el 10 de julio pasado por los diputados María Angélica Cristi, Ramón Barros, Eugenio Bauer, Alberto Cardemil, Sergio Correa, Renán Fuentealba, Jorge Ulloa, Gonzalo Uriarte y Alfonso Vargas.