latercera.cl

10 de octubre de 2008

NACIONAL

Profesor que abusó de alumna en Liceo Carmela Carvajal confesó delito y dice que se enamoró

El Octavo Juzgado de Garantía lo condenó a 5 años de libertad vigilada y lo inhabilitó temporalmente, para ejercer como profesor.

Patricio Salazar y Angélica Baeza


09/10/2008 - 16:29

El profesor de física del Liceo Carmela Carvajal Arnoldo Avila confesó hoy en el juicio abreviado, los abusos sexuales que cometió en contra de una alumna del establecimiento de tan sólo 14 años.

En la audiencia, el docente afirmó que los hechos por los que se le acusa son reales, pero al mismo tiempo señaló que se enamoró de la menor.

Finalmente, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago lo condenó a cinco años de libertad vigilada y suspensión temporal para ejercer como profesor. Además, durante 10 años deberá dar cuenta de su domicilio a carabineros cada tres meses y estará inhabilitado de ejercer cargos públicos y de reclamar sus derechos políticos.

El juez Juan Escobar Salas, consideró la libertad vigilada bajo las atenuantes de la inexistencia de antecedentes penales anteriores y la colaboración del imputado.

Tras el veredicto del magistrado del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la madre de la menor abusada, de iniciales G.G, salió llorando de la sala. Según ella fue inducida por la fiscal Patricia Villablanca para acceder al juicio abreviado: “Siento que fui como utilizada por la fiscal para llegar a esto. A mi se me sugirió poder hacer esto para poder llegar pronto al juicio de la directora del Carmela Carvajal. Ávila (el profesor), con declaración podían comprobar lo dicho por los testigos y la directora del colegio y la orientadora están completamente involucrada”.

La afectada madre señaló que van a apelar a la medida ya que desean que Arnoldo Ávila cumpla una condena de prisión efectiva.

Finalmente, la Fiscalía Oriente está reuniendo antecedentes para ver si formalizan a la directora del colegio Carmela Carvajal, Rosa del Valle, y a la orientadora Pilar Fuenzalida, ya que ambas profesionales habrían estado al tanto de los abusos cometidos por el profesor.

LOS ESFUERZOS DE UNA MADRE DESESPERADA
La madre de la menor abusada en el Liceo Carmela Carvajal, comenzó una lucha incesante desde que el caso se hizo público. Llamadas a la fiscal, citas en la municipalidad de Providencia, con asistentes del ministerio de Educación, etc., jamás dejó pasar un día sin investigar sobre el fuerte caso de su hija.

Al mismo tiempo que iban pasando los días y avanzaba la investigación, la madre de la niña insistió constantemente en aumentar la rapidez de las indagatorias. Asimismo, denunció en varias oportunidades sobre la lentitud de las peticiones de la fiscalía.

La misma mujer sostuvo hace un tiempo a La Tercera.com que encontraron en la web una carta anónima en donde se acusan más abusos por parte de Avila, los que habrían sido cometidos en contra de una joven de 22 años, entre los años 1991 y 1992.

En tanto, un grupo de alumnas del liceo utilizaron la tecnologías para realizar sus descargos en contra del profesor de Física del establecimiento. A través de un grupo de facebook quedaron al descubierto las diversas opiniones que tienen las menores sobre el caso.

Incluso, una ex alumna del Carmela Carvajal publicó en el sitio que estuvo en conocimiento sobre casos de abussos por parte del docente. Por otro lado, trascendió que una alumna de cuarto medio (sin año de promoción a explicitar) escribió en su anuario que su mayor trauma escolar era el profesor Avila, quien le habría dicho "que le daría en privado su regalo de cumpleaños".

LA HISTORIA
La madre de la menor relató que sólo el 27 de diciembre se enteró de la existencia de un beso que el profesor le habría dado a su hija. Desde ahí comenzó a unir ciertas escenas que sólo en ese momento le hicieron juicio.

Según la mamá, Avila tenía amenazada a la niña con bajarle las notas si no accedía a sus requerimientos, por lo que sólo meses después, cuando participó en talleres de liderazgo y de mediación, pudo contarle toda la verdad su madre, quien encaró al profesor, a lo que éste sólo respondió que su alumna estaba enamorada de él.

Según información policial, los antecedentes que existen hasta este momento son cartas entre ambos, videos y fotografías, las que avalarían los distintos tipos de abusos, que habrían comenzado en el laboratorio de Física del establecimiento.