latercera.cl

10 de octubre de 2008

NACIONAL

Viera–Gallo: Feriado evangélico "no va a ser un perjuicio para el país"

El ministro Secretario General de la Presidencia sostuvo que día será laboralmente recuperado trasladando un festivo "no tan popular" a un fin de semana. Proyecto es promulgado hoy a las 11 de la mañana.


10/10/2008 - 01:35

A horas de que se promulgue el proyecto de ley que establece el feriado evangélico del 31 de octubre , el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera – Gallo, aseguró que la jornada será laboralmente recuperada.

"Estamos pensando (el Gobierno) en traspasar un feriado, los que son móviles, hacia un día de fin de semana", probablemente un sábado, con tal que ese día de celebración elegido siga siendo un día marcado en "rojo" en el calendario, sostuvo el ministro.

En este sentido, "hay algunos feriados que no son tan populares, como San Pedro y San Pablo" cuyo día de celebración podría ser trasladado a un fin de semana.

Se estima que el país deja de percibir 700 millones de dólares por cada día hábil no trabajado. En este sentido, el rápido trámite legislativo con que se aprobó el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, preocupa a algunos sectores de la sociedad.

Sin embargo, a juicio de Viera – Gallo, el trámite no fue apresurado "porque es un proyecto que lleva bastantes años y ahora se aceleró", y "estamos confiados que esto no va a ser un perjuicio para el país", insistió el secretario de Estado en entrevista con Canal 13.

El ministro aseguró que la promulgación de este feriado "es muy importante para la libertad religiosa, para la libertad de culto, para el carácter público de todas las iglesias, que se reconozca un día a los aproximadamente 3 millones de chilenos que profesan la fe evangélica".

Durante la tarde de ayer, el Obispo evangélico Emiliano Soto pidió disculpas a las personas que pudiera crear problemas el nuevo día festivo. La autoridad religiosa se refería, por ejemplo, al perjuicio para quienes tienen horas reservadas en los tribunales de familia.

Ante ello, Viera – Gallo pidió a ese tipo de organismos que a la gente que pierdan sus reservas "les hagan un cupo" en días posteriores para que no tengan que volver a esperar meses para ser atendidos.

El proyecto de ley fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados y será promulgado hoy a las 11 de la mañana. Aún no se sabe si comenzará a regir desde este año.