latercera.cl

11 de octubre de 2008

NACIONAL

Jenny Beltrán: "Su detención fue inhumana y por eso tengo mucha rabia"

En conversación con La Tercera.com, la esposa de Tito Beltrán, criticó la forma en que fue detenido el tenor y negó que haya concurrido al Consulado chileno para pedir asilo.

Cristina Cifuentes Flores


10/10/2008 - 16:37

Tranquila, pero con "mucha rabia", recibió Jenny Beltrán el veredicto de la Corte hoy, que sentenció al tenor chileno a dos años y seis meses de cárcel por violar a una niñera de 18 años y abusar de una niña de siete años.

"No fue sorpresivo, por la forma en que se ha desarrollado el caso. Una vez que supimos la sentencia, sabíamos que sería detenido, pero su detención fue inhumana y por eso tengo mucha rabia, porque no le dieron tiempo para despedirse de su familia, de su hijo, que sólo tiene cuatro años", dijo Jenny Beltrán  en conversación con La Tercera.com.

El tenor de 43 años también tendrá que pagar 110.000 coronas suecas (15.600 dólares) a la niña y 87.000 coronas (12.300 dólares) a la niñera. El tribunal ordenó la detención inmediata del cantante.

Beltrán, que vive en Suecia, fue acusado de violar a otra niñera sueca de hijos de celebridades durante una gira de conciertos en 1999. El tenor fue acusado de abusar de la niña hace seis años.

La estudiante de leyes, explica que una vez conocido el fallo se dirigieron al Consulado chileno para informar a las autoridades sobre la decisión, desmintiendo así las versiones de prensa que afirmaban que acudió a solicitar asilo. "No, no fue a pedir asilo, sólo fue dejar información al sobre el veredicto al Consul", dijo. Sin embargo, señala que no conoce la respuesta entregada por las autoridades. "No, no pude hablar con él después de eso, pero él va hablar en los próximos días, ahí veremos, no discutimos nada más porque nos dirigíamos a la conferencia de prensa", dijo.

Luego de la oficina consular, Beltrán se dirigiría a una conferencia de prensa, pero su automóvil fue interceptado por la policía para detenerlo. "Como decía fue inhumano, ellos saben donde vivimos, pero eligieron hacerlo en la calle, yo estoy muy dolida por eso", dijo Jenny.

La esposa del tenor sostuvo que el próximo paso a seguir será apelar a la Corte Suprema, sin embargo, está consciente de las escasas posibilidades de éxito. "La Corte Suprema no considera estos casos, así que no creo que se pueda apelar", dijo, concordando con la opinión de la fiscal Anna Håkansson, entregó a este mismo medio. "El puede apelar a la Corte Suprema en Suecia, pero la Corte Suprema no considera estos casos, sólo en muy pocas ocasiones, cuando hay preguntas adicionales o específicas que resolver. No creo que tenga oportunidad en la Corte Suprema", sostuvo. Beltró señaló, además, que ante la eventualidad que su apelación en el máximo tribunal no sea exitosa, recurrirán a la Corte Europea de Justicia.

Jenny Beltrán señaló que se había dirigido al centro de detención para entregar los medicamentos que el necesita a causa del asma, sin embargo, no le permitieron hablar con él. "Cuando fui al centro de detención no me dejaron hablar con él, sólo pude entregar los medicamentos, él tampoco me ha llamado, por lo que asumo que no le tienen que haber permitido realizar llamadas", indicó y agregó: "No se nada sobre su condición ahora, porque no he podido contactarlo, no he podido hablar con él".