latercera.cl

10 de octubre de 2008

NACIONAL

Más de 30 mil chilenos pobres no reciben atención de salud mental

Fundación Rostro Nuevo acusó retraso chileno frente a países como Uruguay y Cuba.


10/10/2008 - 09:38

Más de 30 mil chilenos de escasos recursos no reciben atención de salud mental y se destinan recursos insuficientes desde el ministerio de Salud (Minsal), denunció Felipe Gross, director ejecutivo de la Fundación Rostro Nuevo del Hogar de Cristo.

"Hoy día, la población que tiene esta doble condición de vulnerabilidad que es la pobreza extrema y la discapacidad mental hace que la condición de pobreza de estas familias perdure en el tiempo y la condición de salud se vuelva crónica", sostuvo.

Gross señaló que el cinco por ciento del presupuesto del Minsal destinado a salud mental muestra a Chile rezagado frente a los países desarrollados e incluso latinoamericanos, como Uruguay y Cuba.

Sostuvo que, entre el 25 por ciento más pobre de la población, unas 60 mil personas sufren discapacidad mental severa o moderada y más de la mitad de ellos no recibe atención específica.

"Lo que hace complicada a esta población es que para nosotros es una población invisible; no vemos a las personas con discapacidad mental que viven en condición de extrema pobreza", expuso.

Gross agregó que, junto a las iniciativas impulsadas por las autoridades, "nosotros como sociedad tenemos que hacer un cambio de actitud para provocar esta inclusión", informó Radio Cooperativa.