latercera.cl

15 de octubre de 2008

NACIONAL

Presidente de Colegio Médico: "Casos como el de Iquique con respecto al Sida ocurren en el resto del país"

En el hospital de la ciudad nortina no se informó a 25 personas que portaban la enfermedad.

Angélica Baeza Palavecino


15/10/2008 - 13:05

Preocupación, acusaciones y demandas. Eso fue lo que dejó el destape de una grave negligencia en el Hospital de Iquique, recinto asistencial que no informó a 25 pacientes que eran portadores del virus del VIH.

Producto de este hecho, tres personas murieron sin saber que tenían Sida, y lo que a juicio del presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, no ocurre sólo en Iquique.

"Eso no solamente ocurre en Iquique, sino que ocurre en el resto de los hospitales del país y por lo tanto, este es un tema que hay que investigarlo", sostuvo el presidente del gremio de la salud a La Tercera.com.

Rodríguez sostuvo que es importante "conciliar lo que es el resguardo de la información privada a los pacientes, pero con los temas sanitarios, de tal manera que un paciente que tiene VIH sea avisado, para que tome las medidas de precaución de no contagiar a otra gente", dijo.

El dirigente afirmó que se ha comunicado con los jefes de Bancos de Sangre de distintos hospitales, "quienes me dicen que muchos hospitales tienen resultados de exámenes positivos y no aparecen las personas dueñas de esos exámenes, por lo tanto, no se les puede informar y a veces los teléfonos y direcciones que dejan no son los correctos", indicó.

Por otro lado, Rodríguez insistió en que se debe cambiar la ley, para poder contar con algún tipo de asesoría más eficiente, que sea capaz de encontrar personas con resultados de exámenes positivos.