latercera.cl

23 de octubre de 2008

NACIONAL

Corema dio luz verde a central hidroeléctrica en Los Ríos en medio de protestas

La sesión fue constantemente interrumpida por manifestantes contrarios al proyecto. 21 personas resultaron detenidas, entre ellas el alcalde de Panguipulli.

Alejandro Rosales


23/10/2008 - 00:54

Entre los detenidos está el alcalde de Panguipulli Alejandro Kohler. Foto: Miguel Angel Bustos.

Entre los detenidos está el alcalde de Panguipulli Alejandro Kohler. Foto: Miguel Angel Bustos.

La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Los Ríos aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico de San Pedro de Colbún.

La decisión fue adoptada por 16 votos a favor, uno en contra y una abstención, y luego de seis horas de sesión, la que fue interrumpida por constantes manifestaciones en contra del proyecto.

Antes de que los consejeros realizaran sus sufragios, personas vinculadas a grupos ambientalistas y a la etnia mapuche sacaron carteles en protesta a la construcción de la central hidroeléctrica de paso en el río San Pedro.

La sesión realizada en Valdivia sólo fue reanudada gracias a la intervención de carabineros de Fuerzas Especiales, resultando 21 personas detenidas, entre ellos el alcalde de Panguipulli, Alejandro Kohler.

En las afueras de la Corema los incidentes fueron controlados mediante el uso de carro lanzaaguas y algunos funcionarios policiales resultaron lesionados.

Los detenidos fueron trasladados al Hospital Regional de Valdivia para constatar lesiones, mientras que representantes de comunidades indígenas, ambientalistas y el Codepu se encuentran tratando de interceder por su pronta liberación.