latercera.cl

24 de octubre de 2008

NACIONAL

Aprueban plan de $13.900 millones para restaurar caletas y borde costero de la Región de Coquimbo

El proyecto será ejecutado en seis años y busca potenciar las actividades de la pesca artesanal y el turismo.

Pablo Portilla, La Serena


23/10/2008 - 14:04

Reunido en La Serena, el Consejo Regional de Coquimbo ha aprobado por unanimidad un plan de inversión por $ 13.907 millones para restaurar las caletas y el borde costero de la Región de Coquimbo, presentado por el director nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Daniel Ulloa. La inversión corresponde en un 70% a la mencionada cartera, la que será complementada en el porcentaje restante por el gobierno regional.

El plan está planteado bajo la forma de un convenio de programación de inversiones, proyectado a un período de seis años, a partir de 2009. Con esta acción se espera impulsar el desarrollo de la pesca artesanal y el turismo.

Las caletas pesqueras consideradas en el convenio son Chungungo, Totoralillo Norte, Hornos (todos en la comuna de La Higuera); Guayacán, Guanaqueros, Tongoy (comuna de Coquimbo), y San Pedro (comuna de Los Vilos).

En cuanto al mejoramiento del borde costero, el proyecto considera el sector litoral norte de La Serena, Guanaqueros, Tongoy, Los Vilos y Pichidangui, como también dotar de infraestructura marítima adecuada para el traslado de  turistas a la localidad de Punta de Choros y a la isla Damas, en la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt.

LAS OBRAS
En caleta de Chungungo se ampliará el muelle existente en 20 metros, para una mejor operación. En Totoralillo Norte se implementará un embarcadero, una explanada de trabajo, pañoles para guardar los implementos de pesca y el sector para el varado de embarcaciones. En Hornos se intervendrá el muelle para un embarque y desembarque seguros. En Guayacán se construirá infraestructura de apoyo a las labores de pesca. Asimismo, se ampliará las instalaciones de la caleta de Guanaqueros, se ordenará las áreas de trabajo y turística en Tongoy, mientras que en San Pedro, de Los Vilos, está programado el mejoramiento de la explanada y la construcción de pañoles e infraestructura para la administración.

En materia de borde costero para la recreación y el turismo, se contempla la recuperación del área adyacente al sector del Faro (iniciativa que se complementará con la ya anunciada remodelación del edificio). En Guanaqueros se recuperarán dos sectores aledaños a la caleta de pescadores, a fin de generar un circuito de interés turístico.

En Tongoy se potenciará el área de la playa Grande, colindante con la caleta y los restaurantes, y un sector de la playa Socos con paseos peatonales, mobiliario urbano, áreas verdes e iluminación. En Los Vilos serán dos los puntos a intervenir: el entorno de la caleta, para generar un paseo entre la playa y el emplazamiento pesquero, y el borde costero que va desde caleta Las Conchas hacia el muelle. Por último, en Pichidangui se dará un orden estructurante al paseo peatonal existente, eliminando los elementos que obstaculizan el ingreso al paseo y la playa, reubicando los locales artesanales para ampliar el ancho del paseo e incorporando mobiliario urbano, pavimento e iluminación.