latercera.cl

24 de octubre de 2008

NACIONAL

Alcalde de Isla de Pascua respalda creación de nuevo gobierno en Rapa Nui

El proyecto de ley, que se analiza en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, contempla que la isla pertenezca al nuevo Territorio Especial de la Isla de Pascua y no a la Región de Valparaíso.


23/10/2008 - 22:49

El alcalde de Isla de Pascua, Edmunds Paoa, señaló, en su visita a la comisión encargada de la creación del nuevo gobierno en la isla, que "este proyecto nos viene a cumplir un sueño de todos los Rapa Nui, muchos de los cuales han muerto trabajando para que algún gobierno chileno escuchase esta demanda".

La iniciativa legal crea un gobierno insular que administrará a la Isla de Pascua y las islas de Sala y Gómez. Asimismo, el proyecto señala que la comuna seguirá existiendo, pero ya no bajo la tutela de la Región de Valparaíso, sino que del  nuevo Territorio Especial de la Isla de Pascua.

"Lo que se busca es trasladar a la isla el poder que ahora está a 4.200 Km. de distancia. En términos concretos, esto significa que si se quiere construir una sala de clases a los niños de la isla, haces los diseños y la construyes, así de rápido. Hoy en día, para hacer esto necesitamos de la aprobación de la Ministra, del Gobierno Regional y en 3 ó 4 años tenemos la sala de clases", señaló el alcalde Edmunds Paoa.