latercera.cl

24 de octubre de 2008

NACIONAL

Sernam se hace parte en caso de feminicio ocurrido en San Carlos

El organismo presentó una querella por parricidio en grado consumado en contra de José Romero, quien mató por celos a Lourdes Morales.

Cecilia Morales


24/10/2008 - 08:37

El Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, se querelló en la causa por parricidio en grado consumado en contra de José Romero Morales, quien el pasado 27 de Septiembre habría dado muerte por celos a su ex pareja, Fresia de Lourdes Morales Briones, de 42, en la ciudad de San Carlos.

El organismo representa a las hermanas de Fresia Morales. "Estamos patrocinando esta causa porque queremos dar una clara señal de que este femicidio debe tener un castigo acorde con la gravedad de los hechos. Especialmente, si consideramos que en nuestro país ya han sido asesinadas 53 mujeres, 4 de ellas en nuestra región", señaló la directora regional de Sernam, Rina Oñate Cid.

Con la Nueva ley de Violencia intrafamiliar, el Servicio Nacional de la Mujer, como órgano del Estado, está facultado para intervenir en causas por violencia intrafamiliar, especialmente cuando se trata de hechos de tal gravedad como los que se investigan en esta causa y para los que se requiere la representación adecuada y calificada del interés procesal de la mujer víctima de violencia, como es el caso.

La demanda quedó presentada en el Juzgado de Garantía de San Carlos, patrocinada por la abogada Angela Muñoz, del centro de la Mujer de Sernam y es la segunda vez en que dicho organismo se hace parte en hechos de esta naturaleza en la Octava Región del Bío Bío.

En el primer juicio, correspondiente al caso de Juanita Martínez Martínez, ocurrido el 10 de mayo de 2007, en la comunidad de Malla-Malla, en Alto Bío-Bío- la Segunda Sala del Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Los Angeles condenó a Rubén Suárez Vivanco a 20 años de presidio efectivo por el delito de parricidio, sentencia que sentó un precedente a nivel nacional por un caso de femicidio.