latercera.cl

6 de noviembre de 2008

NACIONAL

Sernatur manifesta preocupación por efectos de la crisis económica en el turismo

El director del organismo, Oscar Santelices, sostuvo que la situación financiera "va a perjudicar el dinamismo" del área.


06/11/2008 - 12:30

Con preocupación observa el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) los eventuales efectos que pueda traer la inestable situación financiera mundial al sector.

Oscar Santelices, director del organismo, manifestó que "esta crisis financiera global va a perjudicar el dinamismo del turismo, al igual que el de otros sectores económicos. Estimamos que no se producirá el crecimiento en la llegada de turistas al que estábamos acostumbrados".

La autoridad explicó que ha afectado fuertemente a los Estados Unidos y de manera importante a Europa, lugares de origen de gran parte de los turistas que visitan el país en verano.

"No obstante hay fuerzas que, al menos en el corto plazo, no operan en el mismo sentido. Así, desatada la crisis internacional, todas las monedas se han depreciado en el mundo y el peso chileno más que otras frente al dólar.  Es probable que las decisiones de viajes de larga distancia hayan sido ya consideradas y por ende no incidan significativamente en la reducción del número de turistas", indicó.

Según explicó Santelices, "es posible que se encuentren en Chile con un dólar más fuerte lo que generará en ellos un 'efecto rentabilidad' induciéndolos a no restringir o restringir en menor medida el consumo de servicios turísticos que tenían planeado efectuar previo a la crisis".

Sernatur prevé que uno de los principales efectos entre los chilenos será "una cancelación de reservas de viajes al exterior, con motivo de las vacaciones  y una reorientación de sus demandas hacia destinos nacionales.