latercera.cl

9 de noviembre de 2008

NACIONAL

Hoy comienza operativo de salud en las 11 comunas más vulnerables de Chile

Más de 50 especialistas de oftalmología, otorrinolaringología e imagenología, atenderá a cerca de mil pacientes durante este 7, 8 y 9 de noviembre.

La Tercera.com


07/11/2008 - 18:32

Los habitantes de las 11 comunas más vulnerables del país podrán acceder desde hoy hasta el domingo 9 de noviembre a atención en oftalmología, otorrinolaringología e imagenología, ya que un equipo de más de 70 profesionales, de cada una de estas áreas, se trasladará hasta las diferentes ciudades.

Todo esto en el marco de un operativo de salud, organizado por el Ministerio de Salud en conjunto con la Asociación de Sociedades Médicas de Chile (Asocimed). Este es el primer paso del “Plan de trabajo para 11 comunas más vulnerables de Chile”, programa que busca mejorar la atención de salud en estas localidades. “Este es el primero de muchos de los operativos que estamos organizando con los diferentes doctores de los hospitales del país”,  señalaron los especialistas de la Sociedad Chilena de Oftalmología.

En esta oportunidad, se espera atender a mil 100 pacientes, para lo cual se trasladarán más de 50 especialistas y 15 tecnólogos médicos a las comunas que serán beneficiadas.

Las zonas escogidas son Colchane (I Región), El Carmen San Ignacio, Alto Bío Bío, Los Alamos , Tirúa, Lebu (todos en la VIII Región), Los Sauces, Galvarino, Puerto Saavedra (en la IX Región) y San Juan de la Costa. (X Región). Estas comunas fueron incluidas, ya que en la encuesta Casen 2006 se identificaron como las más vulnerables del país.

En el caso de que el problema de los pacientes no se pueda resolver en una sola consulta, se establecerá el vínculo con los especialistas de la ciudad más cercana para que se dé una derivación expedita al hospital y se realicen las intervenciones o procedimientos más complejos que sean requeridos.