latercera.cl

12 de noviembre de 2008

NACIONAL

Ministro del Trabajo por Anef: Este paro me parece extraño

Los trabajadores se encuentran congregados en la Plaza de la Ciudadanía.

Cristian Chandía


11/11/2008 - 14:37

Un total de 15 organizaciones del sector público iniciaron esta mañana un paro de 48 horas en protesta por la negativa del Gobierno de reajustar sus salarios en un 14,5%, dada la arremetida inflacionaria que se ha instalado en el país.

“Este es un gran paro”, dijo el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, en el primer balance realizado en la sede de la CUT, de la masiva adhesión que registra la paralización de actividades programada por 48 horas.

De esta manera, unos 7 mil trabajadores del sector público marcharon desde la Plaza de Armas de Santiago hacia la Alameda, todo esto de manera pacífica. Sin embargo, al llegar a la avenida principal, Carabineros les advirtió que podían mantenerse en el lugar sólo hasta las 15:00 horas, por lo que el grupo comenzó a dispersarse, volviéndose a congregar en la Plaza de la Ciudadanía.

En tanto, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, dijo que este paro le parece "extraño" y "no parece razonable estar pensando en medidas de esa naturaleza cuando, insisto, la voluntad del gobierno es llegar a un buen acuerdo".

“Esto es extraño. Ése fue el concepto porque no me es fácil explicarlo, para los que tenemos alguna experiencia en negociaciones salariales, sindicales, incluso puesto en los dos lugares, también desde la experiencia de estar al lado de los trabajadores, siempre las paralizaciones se realizan cuando ya terminó la negociación y no se llegó a acuerdo (...) así siempre ha sido, ahora se está innovando, pero la innovación no causa extrañeza”.

Las organizaciones integrantes de la mesa del sector público aseguraron que más del 90% de los servicios están suspendidos; los consultorios y hospitales sólo están realizando turnos éticos. “La salud está paralizada de Arica a Puerto Williams”, sostuvo el presidente de la Fenpruss, Claudio González.

A su vez, los colegios municipales y particulares subvencionados del país no están impartiendo clases. Por ejemplo, en Estación Central el 100%  de los establecimientos se encuentra sin actividad, según el informe entregado por Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, quien dijo de paso, que la suspensión de la pruebas Simce “es una señal clara del éxito del paro”.

En tanto, los funcionarios de las universidades indicaron que sólo están cumpliendo funciones de jefaturas con grado de confianza. Luis Peña, vocero de estos trabajadores, detalló que la Umce y la Usach están paralizadas;  en Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha; así como otros establecimientos en Osorno y Valdivia.

La situación de los jardines infantiles presenta una paralización de un 100% en regiones y 80% en la Región Metropolitana, según señaló Gina Olguín, vocera de la Junji.

Respecto a los funcionarios municipales, Oscar Yáñez, presidente que los agrupa dijo que el 99% de los municipios están paralizados y sólo ha habido dificultades en la comuna de las Condes, donde acusó “presiones del alcalde”, para impedir que los funcionarios se manifiesten. Asimismo, dijo que se suspendió el retiro de basura y no habrá recolección ni martes ni miércoles, agregó que esto se repetirá en Temuco, Valdivia, Arica, Antofagasta y Viña del Mar.

ACUSAN A GOBIERNO
Raúl de la Puente advirtió que de no haber acuerdos este jueves o viernes con el gobierno, es muy probable que la próxima semana continúen las paralizaciones. “Les decimos al ministro Velasco que responda a los trabajadores y escuche la voz de la ciudadanía”. Respecto a los dichos del ministro Vidal que acusó a la Anef de estar chantajeando a los usuarios dijo que “los únicos que han chantajeado han sido los de La Moneda”, agregó que “no tomamos de rehenes a los ciudadanos”, esto en referencia a la manifestación de los funcionarios de La Moneda hace unos días, que fueron reducidos por personal de Carabineros, dijo que sólo hoy se les devolvieron sus credenciales.