latercera.cl

12 de noviembre de 2008

NACIONAL

Gran congestión en pasos fronterizos por paro en aduanas

No se permite la llegada ni salida de carga en terminales aéreos y portuarios.


12/11/2008 - 10:03

El Servicio Nacional de Aduanas permanece adherido al paro de 48 horas convocado por la Anef, generando complicaciones y retrasos en pasos fronterizos, terminales aéreos y portuarios.

Ya el martes, en el paso Los Libertadores se produjo una importante congestión e incluso, transportistas impacientes cansados de la espera casi se trenzaron a golpes con los trabajadores movilizados.

Es por esto que durante la tarde se permitió el paso de los vehículos por los controles aduaneros para calmar los ánimos, pero después de eso se retomó la medida y esta jornada permanecen paralizados.

DE ARICA A PUNTA ARENAS
En tanto, en el aeropuerto "Arturo Merino Benítez" los pasajeros casi no han sentido los efectos de la movilización ya que sólo deben esperar unos minutos más para que les revisen sus equipajes, aunque el arribo y egreso de carga está totalmente suspendido.

"Tenemos una paralización total de Arica a Punta Arenas, la verdad es que la Aduana es estratégica en ese sentido porque paraliza el comercio y todo el ingreso de personas", declaró Jorge Dubost, dirigente nacional de los funcionarios de aduanas.

"Instruimos a nuestra gente, de Arica a Punta Arenas para que realice turnos éticos, lo que es carga del aeropuerto estamos totalmente paralizados, no estamos permitiendo el acceso ni para exportar ni para importar", añadió.

Según informó Radio Cooperativa, el dirigente agregó que en los puertos de San Antonio y Valparaíso el paro es completo "en materia de carga y contenedores, por lo tanto los antepuertos colapsan y los camiones  hacen fila".