latercera.cl

12 de noviembre de 2008

NACIONAL

Jefe de Banco de Sangre del San Borja: "Me cerraron todas las puertas cuando quise hacer la denuncia"

Manuel Hojas culpó del hecho al director del área, ya que las irregularidades datan desde hace cuatro años.


12/11/2008 - 12:38

El renunciado jefe del Banco de Sangre del Hospital San Borja Arriarán, doctor Manuel Hojas aseguró que no le fue posible reunirse con la directiva de la institución para notificar de las graves irregularidades producto de los casos de Sida no notificados.

"Durante toda la semana anterior intenté hablar con el director del hospital y fue absolutamente imposible. Él me envió a hablar con el subdirector médico y yo le señalé de la situación que había y yo, siendo que no me corresponde, me ofrecí para buscar a los pacientes e informarles de su condición al tener una segunda muestra de confirmación de identidad", señaló Hojas a Radio ADN.

Sin embargo, el facultativo indicó que dicha labor no la pudo realizar porque a pesar de haber enviado un memorando a todos los jefes de servicio del hospital, al seremi de Salud, al director del Servicio de Salud Metropolitano Central, doctor Jorge Lastra, y a todos los consultorios, "el director de este hospital confiscó ese memorado y no pudo salir a ningún sitio".

Hojas culpa de esta situación al director del área, ya que las irregularidades datan desde hace cuatro años.

"Yo le quisiera pedir al doctor Lastra que por favor venga a ver la situación de este hospital (San Borja Arriarán). Yo personalmente, sólo lo conocí ayer por lo que salió en las noticias, pero jamás en la vida ha venido a ver nuestro banco de sangre", sentenció el médico.

Manuel Hojas manifestó que "no podría vivir el resto de mi vida ni mirarle la cara a mis hijos si no actúo éticamente con lo que se me ha encargado. Si ellos no lo hacen y me quieren echar, pues adelante, pero le diría al doctor Lastra que él es responsable del área, que él debiera conocer la situación en que estamos trabajando y nunca lo ha hecho".