latercera.cl

12 de noviembre de 2008

NACIONAL

Ministra del Sernam tras clausura de la CIM: "Trabajaremos por un rol más político"

Laura Albornoz fue elegida como presidenta de la Asamblea.

La Tercera.com


12/11/2008 - 14:18

Con un llamado a fortalecer los mecanismos nacionales de la mujer para la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, se clausuró este mediodía la XXXIV Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA),  realizada en Santiago.

La Declaración de Santiago, ratificada por los 33 países presentes, solicitó entre los 14 acuerdos, que Naciones Unidas, los observadores permanentes ante la OEA y  los organismos de cooperación internacional reafirmen su compromiso con la equidad e igualdad de género en el hemisferio.

En la ocasión, fue electa como presidenta de la CIM, la ministra del Sernam, Laura Albornoz, quien ejercerá el cargo en el período 2008-2010, reemplazando a la ministra del Trabajo de Antigua y Barbuda, Jacqui Quinn-Leandro.

Como vicepresidenta fue electa la ministra de Costa Rica, Jeannette Carrillo. En tanto, el nuevo comité directivo quedó integrado por las representantes de México, María del Rocío García; Colombia, Martha Lucía Vásquez; Bahamas, Loretta Butler-Turner; Estados Unidos, Melissa J. Kopolow  y por Antigua y Barbuda, la presidenta saliente del Comité, Jacqui Quinn-Leandro.

PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA
Durante su intervención en la clausura de la CIM, Laura Albornoz resaltó que “debemos seguir luchando por el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas en un continente que aún busca consolidar la paz, profundizar la democracia y fructificar la justicia social”. 

En la oportunidad, señaló su compromiso de profundizar el rol político de la CIM “y para ello, estaré atenta a escuchar, entender y acoger los diversos planteamientos de los representantes del estado que la integran”.

Albornoz destacó “la necesidad de fortalecer los vínculos de la CIM al interior del Sistema Interamericano, y con los demás organismos multilaterales y órganos subregionales que agrupan a nuestros Estados”.

Por último, la presidenta de la CIM agradeció el ánimo de todas las presentes de llegar a un consenso para contar con una carta de navegación para los próximos dos años, y agregó que “la injusticia y la discriminación triunfan cuando las mujeres no son convocadas junto a los hombres, a la tarea para la construcción de un mundo mejor”.