latercera.cl

13 de noviembre de 2008

NACIONAL

Chile se prepara para cumbre sobre drogas en la OEA

El país asumirá a través de Conace la presidencia de este organismo.


12/11/2008 - 14:34

Representantes de los organismos gubernamentales de drogas de los 34 países de la OEA se darán cita en Santiago a partir del 19 de noviembre, en el 44º período de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la reunión de la entidad, encargada de abordar el problema de las drogas en el hemisferio, se analizarán diversos temas relacionados con la prevención, tratamiento, rehabilitación y control del consumo y tráfico de sustancias.

En la oportunidad Chile asumirá la Presidencia de la Cicad, la que será representada por la secretaria ejecutiva de Conace, María Teresa Chadwick, como titular de nuestro país ante este organismo.

“Estamos trabajando en los últimos detalles de esta reunión, donde estamos seguros de que se producirá un valioso intercambio de experiencias entre los representantes de los 34 países de la OEA en materia de prevención, tratamiento y control de drogas”, dijo María Teresa Chadwick.

Chile participa en las sesiones regulares de la Cicad y ha desarrollado una intensa relación de trabajo con la comisión, donde se incluyen todas las instituciones encargadas de las estrategias y planes de drogas en sus respectivos países.

Además, Chile integra los grupos de expertos que dan seguimiento a las políticas de los países de la OEA en materias específicas, como reducción de la demanda de drogas, control de lavado de activos, productos farmacéuticos, productos químicos y narcotráfico marítimo.

También forma parte del Observatorio Interamericano sobre Drogas -que tiene por  misión construir una red de información en los países del hemisferio-, donde contribuye presentando metodologías y conclusiones de estudios.

Asimismo, como parte de la promoción y fortalecimiento de líneas de cooperación horizontal, Chile firmó en 2005 un Memorando de Entendimiento (MOU) con la Cicad, que ha permitido que nuestro país capacite, apoye y asesore estrategias de drogas, programas de prevención para distintas poblaciones, la ejecución de planes de tratamiento y la instalación de plataformas de información para otros países del hemisferio.

La Cicad fue establecida en 1986 por la Asamblea General de la OEA para servir como foro político del hemisferio en todos los aspectos de la problemática de las drogas, promoviendo la cooperación multilateral, la investigación y desarrollando y recomendando estándares mínimos para la legislación para el control de drogas.