latercera.cl

14 de noviembre de 2008

NACIONAL

Servicio de Salud Norte asegura que es "imposible" llevar los casos de no notificación a cero

El hecho obedece a que hay personas que han entregado datos falsos sobre su domicilio o están fuera del país.

Juan Patricio Peña A.


13/11/2008 - 16:13

Luego que el ministro de Salud Alvaro Erazo diera un plazo de 30 días para llevar a cero los casos de no notificación, el director del Servicio Metropolitano de Salud Norte, Mauricio Osorio, aseguró que “es imposible” llegar a esa meta.

Según explicó, lo anterior obedece a que hay pacientes que han entregado datos falsos sobre la dirección de su domicilio, por ejemplo, por temor a que sus familias se enteren de que son portadores del virus del sida. O a que hay usuarios del sistema público norte -que atiende a un gran número de ciudadanos peruanos-que han dejado el país.

“El hecho de ejecutar todas las acciones que estén dentro de nuestro alcance para lograr ese objetivo, trabajar en conjunto con todas las personas para lograrlo, y con el esfuerzo que estamos haciendo y que vamos a comprometer con la ciudadanía, yo quiero ser muy honesto y muy claro: a cero es imposible llegar”, respondió el doctor Osorio al ser consultado por el plazo dado por el ministro Erazo para lograr el 100% de las notificaciones en un pazo de 30 días.

Según el informe del ministerio de Salud entregado esta mañana a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el SSMN registró a 96 pacientes sin notificar, constituyéndose como uno de los servicios con más casos junto al Metropolitano Central y . De ellos, cinco están inubicables, y el resto en proceso de búsqueda.

Uno de los pacientes que ha sido imposible ubicar, sería un hombre de nacionalidad peruana, que ya habría vuelto a su país.