latercera.cl

15 de noviembre de 2008

NACIONAL

Ministra de Vivienda: "Tocopilla ha dado un ejemplo al país de cómo salir adelante"

Al cumplirse un año del terremoto que azotó la localidad.

La Tercera.com


14/11/2008 - 14:03

Minutos de gran emoción se vivieron esta mañana en Tocopilla, cuando a las 12:40 sonaron las sirenas, recordando el momento exacto del sismo que azotó a la ciudad puerto un año atrás.

Momentos antes, la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, visitó en sus casas reconstruidas a las familias que hace un año perdieron todo.

"Puedo decir con orgullo que estamos cumpliendo nuestro compromiso y entregando no sólo  soluciones rápidas, sino también de gran calidad: viviendas amplias, sismo resistentes, con aislación térmica y acústica y de excelentes terminaciones", escogidas por las propias familias entre varios modelos  de casas piloto.

La ministra Poblete, entregó hoy 27 nuevas casas de casi 60 metros cuadrados, con los que se totalizan 83 viviendas de villas Serviu ya reconstruidas y habitadas por sus propietarios.

Precisó que por primera vez en la historia de Tocopilla se está reconstruyendo más de 1.100  viviendas en forma simultánea, la mitad de las cuales estará lista a comienzos del 2009.  "Paradójicamente –dijo-  gracias al terremoto, la mitad de los allegados de Tocopilla tendrá su anhelada casa propia  a mediados del próximo año".

Asimismo anunció que, antes de Navidad, se entregarán 80 viviendas más, mientras en febrero se hará otro tanto con 407 viviendas de las villas Serviu "Los Andes", "Padre Hurtado" y "Eduardo Frei".

Luego de asistir al Tedeum de acción de gracias, la ministra Poblete dijo que Tocopilla ha dado un ejemplo al país mostrando que es posible salir adelante cuando todo pareciera estar en contra" y recordó cómo días después  del terremoto, los tocopillanos reunieron más de 20 millones de pesos para la Teletón 2007.

Ya se han reparado 1.700 viviendas dañadas, cifra que corresponde al 55% del total. Según las proyecciones, a mediados del próximo año estarán refaccionadas las 3.011 casas catastradas con daños.

La reconstrucción en el casco histórico también partió, con 39 familias que se organizaron desde los primeros días post terremoto. Otras 1.200 familias ya eligieron sus modelos de vivienda, entre 18 presentados y tienen escogida la empresa que les construirá. Están tramitando permisos y subsidios para iniciar obras próximamente.