latercera.cl

20 de noviembre de 2008

NACIONAL

Familiares de ejecutados políticos y simpatizantes de Pinochet protagonizan altercado en tribunales

El hecho fue motivado por una serie de cánticos alusivos a la aparición de Germán Cofré Martínez, luego de 35 años.

La Tercera.com


19/11/2008 - 14:53

Nuevamente el Palacio de los Tribunales fue el escenario de una fuerte disputa verbal que sostuvieron simpatizantes del fallecido general (r) Augusto Pinochet Ugarte con miembros de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

La trifulca, suscitada en el acceso principal de la sede del Poder Judicial, fue motivada por una serie de cánticos de los seguidores de Pinochet, alusivos a la aparición el pasado miércoles de Germán Cofré Martínez, supuesto detenido desaparecido que regresó a Chile tras vivir 35 años en Argentina.

Si bien Carabineros debió intervenir al momento en que el altercado llegaba a las manos, no se registraron detenidos ni personas lesionadas en el enfrentamiento.

HOY DECLARARA FALSO DETENIDO DESAPARECIDO
Justo hoy, día en que se vence su cédula de identidad obtenida en 1998 en el consulado de Chile en Mendoza, Argentina, el falsamente sindicado como detenido desaparecido, Germán René Cofré Martínez (65), deberá prestar declaración ante el ministro en visita Carlos Gajardo, quien tiene a su cargo la identificación de los cuerpos inhumados ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio General.

Según los datos registrados en el gabinete de Identificación, Cofré figura como chileno residente en el extranjero, en la ciudad transandina de San Martín.

Pese a este antecedente, a partir de 1992 su supuesta viuda, María del Carmen Cisterna Zapata, comenzó a realizar los trámites judiciales ante la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, para declararlo como detenido desaparecido y acceder a los beneficios estatales que se les otorgan a familiares directos de víctimas de delitos contra los derechos humanos ocurridos durante el régimen militar.

Ese mismo año, en menos de cinco meses y con un expediente de 35 fojas, el Tercer Juzgado del Crimen de San Miguel cerró la investigación que intentó dilucidar el real destino del dirigente comunista. El tribunal pidió información sobre él a la Fuerza Aérea, al Servicio Médico Legal y al Registro Civil. Los dos primeros organismos dieron respuestas negativas, mientras que el último servicio informó que no renovaba documentos desde 1970.