latercera.cl

19 de noviembre de 2008

NACIONAL

A catorce ascienden los hospitales en paro a nivel nacional

Subsecretario de Salud dijo que se garantizará la atención médica de urgencia en red de salud pública por paro de funcionarios.

La Tercera.com


19/11/2008 - 13:03

A los seis hospitales que habían paralizado sus funciones durante la jornada de ayer, hoy se sumaron otros ocho a nivel nacional, con motivo del paro de funcionarios fiscales, que hoy cumple su tercer día consecutivo.

De este modo, los hospitales en paro son: Hospital San José, Félix Bulnes, San Borja Arriarán, Exequiel González Cortés, Roberto del Río, Luis Tisné, Barros Luco y la Posta Central en la Región Metropolitana; Gustavo Fricke de Viña del Mar, San Camilo de San Felipe y el Hospital de Quillota en la V Región; Hospital de Rancagua y de San Fernando en la VI Región y el Hospital de Los Angeles, VIII Región.

El subsecretario de Redes Asistencias, Julio Montt, aseguró la atención de todas las unidades de emergencia del país, en este quinto día de movilizaciones que ya cuenta con la adhesión de los médicos.

"La atención en la unidades de emergencia, de las cirugías de emergencia, de las camas críticas están garantizadas, para eso los directores de servicio y de hospitales están trabajando en la definición día a día, turno a turno de la dotación y asegurando la atención que garantice esa atención con seguridad”, expresó Montt a Chilevisión.

ALTA ADHESION
Funcionarios de la Fenats de la Posta Central estiman en un 95% de funcionarios paralizados en el recinto.

La dirigente, Carolina Coñapán, precisó que durante la jornada hay destinadas tres ambulancias que realizan funciones de avanzadas, con un médico y paramédico. Explicó que sólo se atienden urgencias y para ello hay cincuenta personas abocadas a los turnos éticos, entre funcionarios y médicos.

"Los turnos éticos están funcionando en todos los servicios, ahora se nos adhirieron los médicos y ellos están atendiendo sólo las urgencias".

Agregó que hasta el minuto no existen casos que se hayan agravado por falta de atención. Sin embargo, los pacientes han manifestado su molestia por la falta de paramédicos, así como las largas esperas en la atención.

MUERTE EN PUERTO MONTT
Asimismo, el subsecretario Mont aseguró que Amalia Mancilla, la paciente que falleció en Hospital base de Puerto Montt a la espera de atención médica, aseguró que sí fue observada por los médicos, "pero sin resultados".

La mujer padecía asma y llegó hasta la urgencia de dicho recinto en la madrugada de ayer, donde espero que un médico la atendiera por unas dos horas. Sus familiares atribuyeron su deceso a la falta de personal que a esa hora se observaba producto de la movilización.

Tras este hecho, Montt reiteró que se ordenó la instrucción de un sumario administrativo para investigar las circunstancias del fallecimiento y determinar las eventuales responsabilidades funcionarias.