latercera.cl

2 de mayo de 2008

NACIONAL

Condenan a seis acusados por tráfico de cocaína en Iquique

Dos de los principales involucrados recibieron penas de 6 años de presidio mayor en su grado mínimo, como autores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes.

Alejandra Lobo G.


01/05/2008 - 04:37

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique resolvió condenar a cinco ciudadanos chilenos y uno boliviano, como autores del tráfico ilícito de casi 23 kilos de cocaína. Los narcotraficantes recibieron sanciones que oscilan entre los 5 y 6 años de presidio.

De acuerdo a lo probado en el juicio oral, en virtud de una investigación previa de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, se pudo determinar que un individuo coordinaba el traslado de estupefaciente desde Iquique a Antofagasta, y para tal fin se comunicó telefónicamente con su proveedor boliviano, el acusado Raúl Mendieta Mamani, disponiendo el traslado hasta este puerto de seis personas de su confianza, quienes se contactaron con el sujeto, acordando la entrega de la droga.

Mendieta Mamani entregó 22 kilos 255 gramos de cocaína base y 491 gramos de clorhidrato de cocaína a los acusados Héctor Narváez Núñez y Víctor Ibacache Lazo, quienes la guardaron en la parte posterior de un automóvil, marca Opel, modelo Vectra, en el que se movilizaban.

Los acusados fueron seguidos por una camioneta Nissan, Terrano, donde viajaban los restantes sujetos involucrados en el ilícito: Cristhian Cid Arias, Mauricio Araya Cáceres y Cristian Cortés Gómez quienes cumplían una función de vigilancia y resguardo respecto de esta operación. Todos ellos fueron detenidos en un servicentro con la droga en su poder.

En el juicio oral, el fiscal jefe de Alto Hospicio, Raúl Arancibia, presentó los testimonios de los funcionarios de la Policía de Investigaciones que participaron en el procedimiento y el informe pericial del Instituto de Salud Pública (ISP) que confirmó las naturalezas de las sustancias incautadas. Además, presentó prueba documental sobre las condenas anteriores que tenían los acusados Ibacache Lazo, Araya Cáceres y Cortés Gómez.

Presentadas las pruebas, el Tribunal resolvió condenar a Víctor Ibacache Lazo, Cristian Cortés Gómez y Mauricio Araya Cáceres a las penas de 6 años de presidio mayor en su grado mínimo, como autores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes. Por el mismo ilícito fueron condenados Héctor Narváez Núñez, Cristhian Cid Arias y Raúl Mendieta Mamani a las penas de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, considerando que les beneficiaba la irreprochable conducta anterior.

Todos los condenados deberán cumplir las penas en forma efectiva.

EL DÍA