latercera.cl

2 de mayo de 2008

NACIONAL

Minuto a Minuto: Disturbios del 1 de mayo dejan 146 detenidos a nivel nacional

El Intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, condenó los desmanes registrados al finalizar el acto convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Catherine Pérez y Jorge Ramírez


01/05/2008 - 20:00

18.00 Se entrega el balance final de la jornada. Los incidentes dejaron un saldo 146 personas aprehendidas, de los cuales 126 son varones (97 adultos y 29 menores)  y 20 mujeres, todas mayores de edad. De esta cifra, 143 de los sujetos fueron aprehendidos por desórdenes simples, 1 por desórdenes graves y 2 por maltrato de obra a carabineros.  

15:32 La intendencia indicó que la cifra oficial de detenidos alcanza los 122.

15:30: El Intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, condenó los desmanes registrados al finalizar el acto convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). "Nos parece lamentable que unos pocos individuos, que nada tienen que ver con el movimiento sindical, hayan intentado empañar un evento que se desarrolló en completa normalidad y tranquilidad", sostuvo la máxima autoridad regional. "Nada justifica que pequeños grupos de infiltrados y provocadores generen los hechos de violencia que atentan contra la familia de los trabajadores", manifestó Erazo.

14.40 Vuelve poco a poco la calma en el sector céntrico de la capital y comienza a restablecerse el tránsito en la Alameda.

14.15 El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, lamentó los incidentes ocurridos en la Alameda y en el resto del país tras la conmemoración  del 1 de mayo. 

14.00 Carabineros califica como tranquilo el acto de celebración del Día del Trabajo en la capital. El coronel Jorge Constanzo, prefecto a cargo de las fuerzas policiales que custodiaron el evento, señaló que "los actos han sido bastante ordenados. Se trajo a la columna que se convocó en Estación Central en absoluta normalidad hasta el lugar del evento y sólo al momento de la retirada, algunos grupos menores provocaron algunos daños y se produjeron algunas detenciones".

13:31
Como Silvia Valenzuela Jiménez, de la 4 Comisaría, fue identificada la carabinero herida y quien se encuentra internada en el hospital de Carabineros, con una herida contusa en la pierna izquierda y se está efectuando una evaluación de las heridas en su rostro.El agresor de la funcionaria policial permanece detenido en la Tercera Comisaría de Santiago.


13:10 Carabineros indicó que hay alrededor de 50 detenidos, pero sostuvieron que los desórdenes son mucho menores que los registrados el año pasado. Sí hay una carabinera lesionada, producto de un golpe en su rostro con una bandera.

12:36 Encapuchados inician desórdenes en la esquina de Almirante Latorre con Alameda, en donde se encuentra una sucursal del banco BCI, al que han apedreado constantemente. Carabineros se encuentra en el lugar para disuadir a los manifestantes, con el carro lanza aguas.

12:05 La marcha toma su camino por avenida Almirante Latorre.

12:00: Concluye discurso oficial de Arturo Martínez. El dirigente indicó que "tenemos un rechazo al Tribunal Constitucional que se ha robado el derecho de las mujeres de planificar su natalidad y también rechazamos la postura de los parlamentarios, el TC debe ser eliminado por ilegítimo". Agregó además que, "hoy está pavimentando el camino para que la derecha de Pinochet -la ecónomica-llegue al poder".

11:50 El Movimiento de Pobladoras en Lucha se tomaron la calzada sur de la Alameda, por lo que podrían producirse próximas escaramuzas.

11:40 Comienza el discurso del presidente de la CUT, Arturo Martínez.

11:30 El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, agradeció el reconocimiento que realizó el cardenal Francisco Javier Errázuriz de la justicia laboral a la salida de la Catedral. Entre las autoridades presentes en la ceremonia se encuentraban el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, la Presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear y el ex intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli.

11:28:
Alrededor de 5.000 personas se encuentran esperando en la Alameda que comience el discurso del presidente del CUT.

10:48: Deudores Habitacionales irrumpen en la homilía celebrada en la Catedral de Santiago, en protesta por sus demandas. "Si bien la Iglesia se merece respeto, los deudores habitacional también", indicó una dirigenta.

10:40: El Cardenal Francisco Javier Errázuriz sostuvo que "el trabajo no es un mero aprendizaje de la visa, constituye uan dimensión fundamental de la vida del hombre y la mujer en la tierra, donde se realizan como seres humanos".

10:36 Comienza la marcha convocada por la CUT. Están reunidas alrededor de 1.500 personas, entre las que figuran militantes del PC, federaciones de Isapres, trabajadores municipales, pobladores, etc.

10:15 Se da inicio a la homilía Misa San José Obrero en la Catedral Metropolitana.

10:00 La Presidenta Michelle Bachelet indicó que "se deben repartir mejor los frutos del trabajo".

9:00 Comienza desayuno de trabajadoras del comercio con la Presidenta Michelle Bachelet.

EL DÍA