latercera.cl

2 de mayo de 2008

NACIONAL

Suspenden suministro de agua potable y camiones aljibes dan solución momentánea a pobladores

La directora de la Onemi, Carmen Fernández, indicó que todo el escenario es "más complejo de lo que esperábamos" .

Jorge Ramírez Contreras


02/05/2008 - 13:29

La directora de la Onemi, Carmen Fernández, indicó que todo el escenario producto de la erupción del volcán Chaitén "es más complejo de lo que esperábamos, no tanto por la magnitud del problema o por la cantidad de emisión de ceniza en lo que es una zona compleja, de poca densidad poblacional, pero muy dispersa".
 
Fernández informó que han continuado los temblores en la zona y se suspendió el suministro de agua como medida preventiva, porque las captadoras de sumistro están con cenizas. Además, en la zona hay cuatro albergues, cantidad que podría ir en aumento.

"Este tipo de actividad volcánica va acompañada de sismicidad y hasta aquí, según todo el análisis que nos ha entregado el Servicio Nacional de Geología y Minería, que es el órgano técnico a cargo de este tipo de monitoreo, es que los sismos son originados por la erupción de este volcán, por ende, pueden seguir registrándose estos sismos (...) los sismos, producto de erupción volcánica, no alcanzan significativas intensidades, esperamos que ésta sea la ocasión; con la naturaleza, todos sabemos que no podemos apostar a seguro jamás".

En tanto, el Comité de Operaciones de Emergencia se encuentra activado efectuando las coordinaciones necesarias para enfrentar la situación de emergencia. En el lugar se encuentran el Gobernador Provincial de Palena y el Director Regional de Onemi. Además se informó que a la zona se desplazó una Unidad de Despliegue Territorial (UDT) para evaluar la situación sísmica y  revisar los planes locales de emergencia, además se enviaron  tres equipos sismógrafos portátiles para incrementar el monitoreo del lugar.

Por el momento, se mantiene con Alerta Roja toda la Región de Los Lagos y en alerta preventiva, la de Los Ríos.

Se informó que el jefe de las unidades de despliegue terrotoriales es José Miguel Enríquez, mientras que la Unidad Operativa se encuentra en la ciudad de Castro. 

En Chaitén ya hay 5.000 mascarillas dispuestas para la población de las cuales 4.100 son para polvo y otras 700 con respiradores de filtro de caucho. En el lugar se reparte agua con camiones aljibes y se está en conversaciones con Obras Públicas para determinar la actividad en los caminos terrestres de la zona.

EL DÍA