latercera.cl

3 de mayo de 2008

NACIONAL

Con visitas gubernamentales y medidas sanitarias esperan calmar a pobladores

La zona será evaluada durante la mañana por los ministros de Defensa y del Interior.

Catherine Pérez y Cristián Chandía


02/05/2008 - 19:45

Dos ministros de Estado serán los encargados de evaluar en terreno la situación que se vive en la Región de Los Lagos, luego de la erupción del volcán Chaitén, que afecta a más de cinco mil personas.

Según se indicó, la misión de viajar hasta la localidad corresponde a los titulares de Defensa, José Goñi e Interior, Edmundo Pérez Yoma, quienes aterrizarán en Puerto Montt esta noche y viajarán a Chaitén a las 10 horas. Los ministros viajan en estos momentos en compañía del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Iván Fabry.

En tanto, junto con las visitas fiscalizadoras de los ministros de Estado, Carabineros estará en permanente estado de alerta para el resguardo de la seguridad de la población en las rutas, "porque la acumulación de cenizas iría desde los 20 a los 40 centímetros", indicó hoy el ministro de Obras públicos, Sergio Bitar.

MEDIDAS SANITARIAS
En tanto, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se encuentra coordinando y fiscalizando las medidas adoptadas por la empresa ESSAL a fin de asegurar el abastecimiento de agua potable en la localidad de Chaitén.

Entre las medidas de emergencia se ha considerado el transporte en barcaza desde Chacao, en la isla de Chiloé, de nueve estanques de emergencia de 5.000 litros cada uno, además de dos camiones aljibes de 15.000 y 8.000 litros respectivamente, con agua potable.

En la misma barcaza viaja un equipo de ingenieros de ESSAL para coordinar la logística de distribución del agua potable, además de evaluar el estado de la fuente de agua existente que resultó afectada por la erupción volcánica y la búsqueda de nuevas alternativas de agua que pudiesen existir en la zona.

Adicionalmente, se ha dispuesto el traslado desde Coyhaique de dos camiones aljibes, los que se abastecerán de agua potable en el sector La Junta, distante 240 Km. al sur de Chaitén.

La SISS informa que con las medidas señaladas se espera asegurar el abastecimiento de emergencia a la población de Chaitén y se persistirá en buscar alternativas de solución en caso que continúe este fenómeno volcánico.

LLAMADO A LA CALMA
En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a los pobladores de Chaitén, en la Región de Los Lagos, a mantener la calma y a seguir las instrucciones de las autoridades, quienes llegaron a la zona para evaluar la magnitud de la erupción del volcán Chaitén, que entró en actividad en la madrugada y que ha producido una seguidilla de sismos.

"Chile es un país volcánico y está sujeto a riesgos de esta naturaleza, pero afortunamente, la experiencia histórica nos ha permitido estar preparados para este tipo de eventos, entonces, yo quisiera decirles a los chilenos y chilenas que están siendo afectados directamente, que estamos trabajando, coordinando todas las fuerzas a nivel local y también a nivel nacional", dijo.

La Mandataria agregó que el gobierno ha tomado todas las medidas para en ir ayuda de los afectados. "Quiero decir que el ministerio del Interior y Onemi, han estado tomando todas las medidas, ya se ha mandado una cantidad importante de elementos, que permitan apoyar a las familias afectadas y ahora va partiendo un avión con la señora Carmen Fernández a la cabeza, para ir en apoyo de esta Región y, por lo tanto, se están tomando las medidas y los resguardos para evitar, por un lado, cualquier desgracia personal y acudir en ayuda de las personas que así lo requieran.

EL DÍA