latercera.cl

8 de mayo de 2008

NACIONAL

Impactantes imágenes del sobrevuelo del volcán Chaitén

Autoridades sobrevolaron la zona afectada por la erupción del volcán en la Décima Región, captando impactantes registros de la magnitud del evento que obligó a implementar un plan de evacuación en la zona.


02/05/2008 - 20:09

La erupción del volcán Chaitén, en la Décima Región, ha movilizado durante esta jornada a una gran cantidad de efectivos de seguridad y autoridades de gobierno. La columna de humo, que se podía apreciar incluso desde Puerto Montt, generó una lluvia de cenizas que obligó a implementar un plan de evacuación en la zona.

Pasdas las 11 horas, se hizo presente en Chaitén el intendente regional, Sergio Galilea, quien llegó a bordo de un helicóptero de la Armada y se dispuso de inmediato a realizar un sobrevuelo para medir el impacto de la erupción. Tras un breve recorrido, las imágenes captadas son realmente impresionantes, puesto que la nube de cenizas se expande por un gran perímetro y se hace visible desde cientos de kilómetros de distancia.

Luego de varias complicaciones, sobre todo por la escasa visibilidad a causa de la fumarola emanada por el volcán, el intendente señaló que "pudimos ver que la nube de humo era bastante importante. Sin embargo, después de un pick que se registró a las 13.00 horas, la columna de humo ha disminuido".

Galilea agregó que se está efectuando un monitoreo constante de los cursos de agua de los ríos Blanco y Chaitén, "que son los que van entre el volcán y las ciudades donde se está concentrando nuestra mayor preocupación en estos momentos".

El intendente indicó que la movilización de los habitantes de las zonas afectadas, se debe a que "todo el material rocoso y sólido que pueda desprenderse en la erupción, probablemente debería seguir ese curso. No sabemos lo que pueda pasar, los fenómenos de la tierra son complejos y debemos anticiparnos a las dificultades más severas que pueda haber".

Mira el video del sobrevuelo aquí

EL DÍA