latercera.cl

3 de mayo de 2008

NACIONAL

Alcalde de Arica es inahabilitado de por vida

Carlos Valcarce fue condenado a 61 días de presidio menor por el delito de fraude al Fisco.

Alejandra Solís


02/05/2008 - 16:26

A cumplir la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo e inhabilitación especial perpetua para ejercer como alcalde fue condenado por el Tribunal oral en lo penal el jefe comunal de Arica Carlos Valcarce (RN) por el delito de fraude al Fisco.

Asimismo, fue condenado al pago de de una factura de 93 millones de pesos a la empresa de aseo de Alfredo Navarrete, por trabajos contratados que no se habían realizado.

Valcarce accedió al beneficio de remisión condicional de la pena y deberá pagar una multa de 9 millones 300 mil pesos, equivalente al 10 por ciento al perjuicio causado y el 33 por ciento de las costas de la causa. También deberá pagar 49 millones de pesos al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Los magistrados Sergio Álvarez, Jorge Quiñónez y Carlos Rojas fueron encargados de dar a conocer la sentencia.

"JUECES SE PRESTARON PARA ESTE JUICIO POLÍTICO"
Una vez terminada la lectura de sentencia, la diputada Ximena Valcarce criticó duramente a los jueces del tribunal oral. Además, definió como un chiste la pena que le entregaron a su padre.

"Aquí hay un desequilibrio bastante grande que sólo afirma lo que hemos denunciado en estos dos años de proceso, que tiene que ver que este es un juicio político, 61 días es un chiste, lo que buscaban era inhabilitarlo de por vida".

Valcarce manifestó que están confiados como Alianza por Chile que su padre va formar parte del próximo gobierno de Sebastián Piñera.

"Si no alcanza ser candidato en el día de hoy, Valcarce pude formar parte del próximo gobierno de Sebastián Piñera; acá hay dos jueces que se prestaron para este juego político que es lamentable, porque seguimos enredando el tema político con lo judicial", dijo la parlamentaria.

Ximena Valcarce anunció que apelará a la Corte de Apelaciones con abogados de Santiago, además puso énfasis que es un tema que debe ser analizado con tranquilidad.

MINISTERIO PÚBLICO
Por su parte, el fiscal regional subrogarte, Manuel González, desmintió que la investigación se haya iniciado impulsada por intereses políticos. "Es imposible que el Ministerio Público se mueva impulsado por motivos políticos; su trabajo es estrictamente técnico y profesionales", aclaró González.

Además de Valcarce fueron condenados los empresarios Alfredo Navarrete y Carlos Herrera. Ambos deberán cumplir una pena de 541 días de presidio menor en su grado medio y al pago de una multa de 20 UTM.

ESCENARIO 
Hoy los concejales fueron llamados por el Secretario Municipal a votar por el alcalde que ocupará el sillón alcaldicio  hasta octubre, sin embargo no hubo quórum, los concejales de la Alianza por Chile acordaron no asistir a la sesión extraordinaria, Es decir en estos momentos la Municipalidad de Arica no cuenta un alcalde titular todo hacer suponer que la próxima jefa comunal pueda ser la concejala comunista Elena Díaz

EL DÍA