latercera.cl

3 de mayo de 2008

NACIONAL

Especialista broncopulmonar: "Acido sulfúrico y otras partículas pueden comprometer a todo el organismo"

Doctor Jorge Jorquera, de la UC, señala que todo el organismo se puede ver afectado, pues las complicaciones no se restringen sólo a las vías respiratorías.


02/05/2008 - 18:36

La salud de los habitantes de la región afectada por la erupción del volcán Chaitén está en riesgo. Según el especialista en enfermedades broncopulmonares de la UC, Jorge Jorquera, "puede haber problemas porque las partículas grandes producen irritación bronquial e inflamación", por eso
"Lo mejor para la salud es salir de la zona", afirma el doctor a LaTercera.com.

El especialista sostiene que además de los problemas respiratorios, la nube tóxica puede comprometer a otros sistemas del cuerpo, como la pie, los ojos y algunas mucosas.

La razón de recomendar evacuar la zona es que los daños potenciales para la salud no se encasillan en las vías respiratorias. "El ácido sulfúrico y otras partículas que despide el volcán afectan a todo el cuerpo, no sólo a la vía aérea", por eso, el uso de la mascarilla protegería  sólo parcialmente a las personas. 

EJEMPLO CERCANO
Como ocurre siempre, los niños y los ancianos son los más propensos a sufrir cuadros complicados. "Las personas con mayor predisposición a obstruirse son los niños y ancianos, aunque esto les afecta a todos", señala el doctor Jorquera. 

Acerca de las consecuencias a largo plazo que podría tener la exposición a la actividad volcánica, el médico se muestra cauto. 

"Uno no debiera quedar con daño permanente, aunque hay un antecedente preocupante. Después de las Torres Gemelas, los bomberos que trabajaron en la zona cero sufrieron un compromiso pulmonar a largo plazo, debido a una inflamación aguda", finaliza el doctor Jorquera.

EL DÍA