latercera.cl

3 de mayo de 2008

NACIONAL

Autoridades regionales definen pasos a seguir en Chaitén

Entre las medidas tomadas por los funcionarios está el aumento de la seguridad en las calles y la repartición de mascarillas debido a lo difícil que resulta respirar con la lluvia de cenizas.

Gustavo Aguilar J.


02/05/2008 - 21:59

Tras finalizar la reunión del Comité de Emergencias en Chaitén, en la que participó el Intendente de la región, Sergio Galilea; el alcalde de la ciudad, José Miguel Fritis; junto con funcionarios policiales y de la Onemi, la situación seguirá tal como se planteó en un primer momento: los traslados de la personas se reanudarán a primera hora de mañana sábado.

El Gobernador de Llanquihue, Oscar Valenzuela, se dirigió a la radio local con el fin de informar a la población los pasos a seguir, según relató a La Tercera.com Guillermo Nuñez, director regional de la Onemi, quien dijo que "vamos a continuar con el tema de los insumos médicos. Se está monitoreando por parte de personal de emergencias, la llegada de las personas a Puerto Montt y Castro".

El funcionario dijo además que se está aumentando la vigilancia en las calles y se están entregando mascarillas a la población para que puedan pasar la noche, ya que las cenizas están provocando conjuntivitis en las personas.

Todas las autoridades que participaron en el Comité de Emergencia pasarán la noche en la ciudad, para mañana a primera hora continuar con las labores de emergencia.

PLAN DE CONTINGENCIA

El gobernador de Llanquihue, Oscar Valenzuela, anunció un plan de contingencia para la llegada de 700 personas a la provincia, que viajan a la zona a bordo del transbordador de la Armada "Evangelista", proveniente de Chaitén, comuna que se mantiene en alerta roja producto de la erupción que esta madrugada afectó al volcán homónimo.

En una reunión con los miembros del comité provincial se determinaron las acciones a seguir una vez que los afectados lleguen a la ciudad de Puerto Montt.

Se dispuso que los familiares y amigos de aquellas personas trasladadas en el buque, deberán dirigirse al Gimnasio de la Base Naval, ubicada en avenida Diego Portales de esa ciudad.

En tanto, el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, anunció la apertura de los internados municipales, luego de que las autoridades gubernamentales le solicitaran su ayuda para atender a las personas afectadas por la erupción del volcán Chaitén.

El edil señaló que "estamos llanos a poder ayudar, y es por eso que tenemos 600 camas en cinco internados a disposición de las personas que vengan de Chaitén y no tengan donde pasar su estadía durante los días que vienen".

En tanto, para la medianoche está programada la llegada de las personas evacuadas, las que serán trasladadas a los lugares dispuestos: el Liceo Comercial, el de Niñas Isidora Zeguers, el Andrés Bello, la Escuela Rural de Alerce y la Piedra Azul.

Asimismo, mañana sábado personal médico municipal realizará un operativo de salud en cada uno de los albergues con el fin de ver el estado de cada una de las personas que serán recibidas en los internados.

La necesidad de suspender las clases en la ciudad a partir del lunes se evaluará entre los días sábado y domingo, lo que va a depender de los informes que entreguen las autoridades de Gobierno en cuanto a las proyecciones de la erupción del volcán y los posibles riesgos que pueda traer a la comunidad.

EL DÍA