latercera.cl

5 de mayo de 2008

NACIONAL

Presidenta Bachelet coordina evacuación de Futaleufú

La  Mandataria, tras un fallido intento de llegar a Futaleufú vía aérea, permanecerá un día más en la zona, e intentará llegar vía terrestre para  ver personalmente la situación de los habitantes de la comuna.


04/05/2008 - 23:26

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó durante toda la mañana una reunión de emergencia con los ministros de Salud, Defensa y del Interior, para analizar la mejor manera de evacuación de los pobladores de Futaleufú.

La Mandataria abordó cerca de las 8:30 de la mañana en un vuelo desde el grupo 10 de la Fach junto al ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar. Más tarde visitó un albergue en Puerto Montt y sobrevoló Futaleufú, pero la ceniza impidió el aterrizaje de la aeronave, por lo cual hará un nuevo intento este lunes, pero por vía terrestre para ver la real posibilidad de establecer el traslado de las personas de la zona.

La Presidenta indicó que "en Chaitén hicieron una excelente trabajo de registro para sacar a las personas del lugar, la gente se organizó, respetó los turnos, por lo que la gente de Chaitén se merece un aplauso".

Este domingo fueron evacuadas 60 personas a través de un bus de la Fuerza Aérea, las que se suman a las más de 500 personas que mediante sus propios medios han emigrado hacia Puerto Montt, Osorno y Argentina, cuya frontera se encuantra a sólo 10 kilómetros.

El jefe de Emergencia de la comuna de Futaleufú indicó que se está realizando un catastro, para fabricar un listado con los adultos mayores y niños con peor situación económica y evacuarlos de la zona. Hasta el momento hay más de 300 inscritos para la evacuación, y este lunes se seguirá realizando un catastro para saber la cantidad de personas que por voluntad propia quieran retirarse del sector.

PLAN DE CONTINGENCIA
El ministro de Defensa, José Goñi, recorrió Chaitén y se reunió con las personas que se niegan a abandonar sus hogares, que superan el centenar, y les informó los pasos a seguir en caso de que ocurra un caso extremo de emergencia.

"En Chaitén nos acabamos de reunir con un grupo de pobladores, residentes, que no han querido evacuarse", declaró el titular de defensa a Radio Cooperativa, quien dijo que a los residentes se les presentó "un plan de contingencia" en el supuesto de que ocurra una "situación de extrema peligrosidad y también algunas medidas respecto a atención médica, atención hospitalaria en general, alimentación y acceso al agua, cosas indispensables".

Anciana muere en medio de evacuación desde Chaitén a Puerto Montt 
Habitantes de Futaleufú evacúan la comuna por sus propios medios

EL DÍA