latercera.cl

4 de mayo de 2008

NACIONAL

 

 

Cambia tipo de actividad volcánica en Chaitén

Cenizas menos densas y descenso de ruido subterráneo disminuye pánico de la población.

Jorge Ramírez Contreras


03/05/2008 - 12:12

Volcán Chaitén

Volcán Chaitén

Significativos cambios en el tipo de actividad del volcán Chaitén se han registrado en las últimas horas, luego que en la madrugada de ayer el macizo tuviera una erupción y provacara, hasta ahora, la evacuación de 3900 personas de la localidad.

Si bien continúa la actividad sísmica, hay "grandes cambios, porque tuvimos un descenso en la cantidad de ruidos subterráneos que eran perceptibles por la población. Si bien es cierto que ello no genera ningún antecedente técnico respecto a qué podría pasar, sí baja el grado de pánico y ansiedad que genera ese tipo de eventos en la población", indicó a La Tercera.com el jefe de Protección Civil de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Rodrigo Rojas.

Ayer, la comuna de Chaitén y Futaleifú se vieron muy afectadas por la gran nube de cenizas que las cubrió, y que provocó problemas respiratorios en la población y la inhabilitación de caminos de acceso.

Al respecto, Rojas sostuvo que "notamos un pequeño cambio en el tipo de erupción de cenizas. Hoy podríamos estar hablando de un tipo de polvillo con tamaño de partícula inferior al que estaba arrojando el día de ayer el volcán".

La gran cantidad de cenizas llevó a las autoridades a determinar el corte de suministro de agua potable, ya que los receptores del elemento se encontraban contaminados.

En este sentido, "los cursos de agua aún presentan algún grado de turbiedad superficial que es atribuible directamente al depósito de ceniza". Para compensar esa falta, se reparte el elemento a través de camiones aljibe.

ALERTA ROJA
Pocas horas después de la erupción del volcán Chaitén, el ministerio del Interior a través de la Onemi determinó Alerta Roja en la Región de Los Lagos.

"Hoy no tenemos pensado bajar la Alerta Roja. Se va a mantener y va a estar asociado a las gestiones que se estén haciendo en el sector". Ese estado significó la movilización de Bomberos, Carabineros, el Ejército y la Armada y de las propias autoridades, y "en menos de 24 horas fuimos capaces en coordinación de lo otros organismos del Estado y también con privados, de evacuar a 3900 personas directamente de la zona afectada", indicó Rojas.

Debido a lo inestable del comportamiento de los volcanes en Chile, la autoridad expresó que "el fenómeno podría detenerse el día de mañana o en dos semanas o bien terminar con una gran explosión o una erupción del tipo magmático. Todo es posible".

En este sentido, en el sector de La Junta se constituye un puesto de avanzada de respuesta ante un posible incremento de la actividad volcánica.

Asimismo, la Dirección de Vialidad se encuentra en estado de alerta y de vigilancis de caminos, trasladando una cuadrilla y un camión rampa con maquinaria pesada en la localidad, mientras que personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se encuentra tomando muestras de agua en los ríos.

EL DÍA