latercera.cl

5 de mayo de 2008

NACIONAL

En libertad y a disposición de la gobernación quedan italianos detenidos en comunidad mapuche

No cuentan con visa de ingreso al país.

Miguel Ángel Carrillo


04/05/2008 - 10:59

Los dos detenidos de nacionalidad italiana, registrados ayer en  un operativo que carabineros -en el marco de una orden emanada por tribunales- desarrolló en el Fundo Chupilco, quedaron en libertad. 

La decisión fue adoptada por el Fiscal del Ministerio Público de Lautaro, Jorge Granada, respecto de Guseppe Gabrielle de 28 años y Dario Yocessi de 20, quienes fueron sorprendidos en el lugar propiedad de Forestal Mininco, ocupado por aproximadamente 50 integrantes de la comunidad indígena Raiman, sin Visa de ingreso al país.

Ambas personas, portaban una cámara de video, donde una rápida revisión constató que mantenían imágenes de la acción de la  fuerza que los mapuches habían desarrollado al interior del Predio particular, sin entregar mayores explicaciones por  tales registros.

Los extranjeros- que sólo exhibieron sus pasaportes como documento de identificación, informaron a la policía uniformada- que se encontraban realizando una investigación de la flora chilena, y que habían ingresado al país el pasado 21 de abril por Punta Arenas provenientes de Argentina. 

Ante la falta de documentación requerida para permanecer en el territorio nacional, fueron detenidos por infracción a la ley de extranjería, siendo  trasladados al cuartel de la Primera Comisaría de Carabineros de Lautaro.

Los sujetos quedaron a disposición del fiscal del Ministerio Público Jorge Granada, quien luego de conocer los antecedentes determinó su libertad, previa citación a la gobernación de Cautín, que deberá decidir sobre el futuro de ambos extranjeros.

En tanto en el lugar de la toma, no se registraron detenidos, ya que los mapuches que protagonizaban la medida fuerza se dieron  la fuga, encontrando carabineros una serie de hachas, voleadoras y  diversos elementos contundentes, destinados  probamente a resistir la acción policial.

EL DÍA