latercera.cl

5 de mayo de 2008

NACIONAL

Esmeralda inició crucero de instrucción en medio de enfrentamiento por DD.HH.

Un grupo derechista atacó la manifestación de la "Agrupación de Amigos de Miguel Woodward" que con una performance recordaba la tortura y asesinato del sacerdote inglés, ocurrida en 1974 a bordo del buque escuela.


04/05/2008 - 15:22

Envuelto en una polémica inició este domingo su 53° crucero de instrucción el buque escuela Esmeralda, en el puerto de Valparaíso, luego de un movimiento derechista de unidad nacional atacara a los representantes de la "Asociación de Amigos de Miguel Woodward" que realizaba una representación para recordar la tortura y asesinato del sacerdote inglés ocurrida en el año 1974 a bordo de la llamada "dama blanca".

Javier Rodríguez, representante del grupo de derechos humanos, se refirió al incidente explicando que su presentación frente al muelle Prat -donde se vistieron de sacerdotes maniatados, encapuchados y ensangrentados- era "pacífica".

"Queríamos demostrar con esta pequeña representación lo que sintieron las personas que estaban vendadas y fueron torturadas. No esperábamos esta contramanifestación violenta, nosotros somos muy pacíficos, pero ellos empezaron a interrumpir nuestra manifestación y por eso reaccionamos", explicó.

Según Radio Cooperativa, en el lugar estaban presentes también unos 1.500 familiares de guardiamarinas que se embarcaron en la nave que, de aquí hasta el 7 de diciembre atracará en más de 15 puertos de países como Grecia, Turquía e Israel, según destacó su capitán Víctor Zanelli.

El zarpe del crucero se dio también en medio del silencio de la Armada, que desistió comentar la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que en la víspera decidió negar el beneficio de la libertad bajo fianza contra los seis oficiales en retiro procesados por el secuestro permanente del sacerdote Woodward.

EL DÍA