latercera.cl

6 de mayo de 2008

NACIONAL

Gobierno estudia bono de reemplazo para ganaderos de zona afectada por erupción de volcán Chaitén

La Presidenta Bachelet arribó poco antes de las 15:00 horas a Futaleufú, donde se reunió con autoridades y habitantes de la zona.


05/05/2008 - 17:00

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta la localidad de Futaleufú junto a una comitiva de ministros de Estado, para interiorizarse en terreno de la compleja situación que viven los habitantes de esa zona tras la erupción del volcán Chaitén.

Tras reunirse con autoridades y habitantes de la zona afectada por la erupción, la Jefa de Estado sostuvo que "entendemos que en esta situación es muy difícil poder trabajar, poder producir", por lo que anunció la entrega de un bono de reemplazo para los ganaderos.

"Hay ganado bovino que está en lugares muy alejados en que probablemente no vamos a poder, lamentablemente, evitar la mortandad y en esos casos también estamos pensando en un bono de reemplazo", el que sería entregado "en los momentos que haya condiciones para eso".

Asimismo, la Mandataria precisó que los animales que puedan ser rescatados se van a vender en otros sectores de la región, y adelantó que se están analizando alternativas para que "después de que esta emergencia pase, que se normalice todo, cómo vamos a dar también apoyos para que las distintas áreas, ya sea la ganadera, agrícola, turismo puedan volver a surgir con fuerza".

Bachelet dijo que la ministra de Agricultura Marigen Hornkohl permanecerá en la zona algunas horas más para interiorizarse de la situación de los productores de la zona.

La Presidenta, quien llegó acompañada también por el ministro de Defensa, José Goñi, además del intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, agradeció el apoyo del gobierno de Argentina y sodtuvo que se mantiene un plan de apoyo binacional que incluye el trabajo conjunto de los Ministerios de Defensa de ambos países.

En la comitiva viajó además un grupo de científicos estadounidenses. "Vamos con un grupo de científicos de Estados Unidos que hizo ayer una primera medición en Chaitén y que va a hacer una nueva medición del aire y de las condiciones químicas también, producto de las cenizas, para conocer los probables riesgos que existen", afirmó la Mandataria.

Asimismo, la jefa de Estado anunció que en el transcurso del día continuará la evacuación voluntaria por vía terrestre de aquellas personas que deseen abandonar la localidad.

"Hoy en la mañana va saliendo un grupo de ocho buses que van a sacar a las personas que voluntariamente quieran salir de Futaleufú hacia Osorno. Esta decisión es necesaria debido a los altos índices de contaminación", dijo Bachelet.

Aseguró que una vez en terreno se resolverá qué nuevas medidas podrían tomarse."No sabemos qué va a pasar con el volcán. No sabemos si puede continuar lanzando ceniza, no sabemos si puede aparecer lava. Por eso, lo que hemos hecho es tomar las medidas de prevención, precautorias, cual es la evacuación temprana. Asimismo, queremos dar más apoyo a la gente que ha permanecido en el lugar, sobre todo, en Chaitén a personas que trabajan en el Estado, Fuerzas Armadas, Carabineros, servicios públicos, que aún siguen funcionando allí", explicó.

Respecto a los daños a la agricultura, aseguró que con la ministra de Agricultura, el director Nacional de INDAP, Hernán Rojas, y con el encargado de Emergencias de esa cartera, inspeccionarán el tema del ganado, "que es fundamental en Futaleufú, porque hay una importante cantidad, más de 25 mil cabezas que tienen grave riesgo de morir y que son la mayor fuente de ingreso de las personas", afirmó.

La provincia fue declarada zona de catástrofe el viernes pasado y a partir de ello, Bachelet recordó que "estamos con todos los sectores involucrados yendo a terreno a definir además de las medidas que ya se han tomado qué otras medidas hay que tomar para hacer frente a esta catástrofe".

EVACUACION
En tanto, el alcalde de Futaleufú, Arturo Carvallo, aseguró que más del 40% de la población de la comuna ya se fue de la localidad, para escapar de la gran cantidad de cenizas que caen en el sector.

El edil, señaló en Radio ADN, que entregarán ayuda a las personas que no han podido abandonar la comuna, a causa de falta de recursos. “Nosotros le brindaremos todas las facilidades para que la gente pueda abandonar la zona. "Llegarán ocho buses desde Osorno que estarán a disposición de quienes quieran salir del lugar", señaló Carvallo.

Respecto de la situación en la comuna, el alcalde relató que “en este momento está todo gris, tenemos una tremenda capa de cenizas y con el agua que cayó, lo dejó como cemento”.

Carvallo recalcó que espera que la visita de Bachelet "le entregue tranquilidad a la comuna, que sea una señal para que la gente no sienta que está perdiendo todo su ganado, que es su capital de subsistencia", finalizó el edil.

El proceso de evacuación, se inició anoche con 51 personas, quienes se trasladaron en un vehículo de la Fuerza Aérea hacia Chaitén, donde hicieron un transbordo hacia Puerto Montt.

El viaje en bus no estuvo libre de problemas, ya que un desperfecto en la máquina los obligó a mantenerse detenidos en el sector de Santa Julia -a 77 kilómetros de Chaitén- por más de una hora. En el lugar, cuatro personas más se unieron a la evacuación, según Radio Cooperativa.

Se espera que durante la jornada de hoy el resto de las personas que permanecen en Futaleufú tomen una ruta por territorio argentino hacia Osorno, evitando los sectores en donde la lluvia de cenizas se mantiene de forma constante.

EL DÍA