latercera.cl

7 de mayo de 2008

NEGOCIOS

Trabajadores de Codelco reinician labores tras fin de paro subcontratista

El líder de los subcontratados, Cristián Cuevas, dijo que se reunirá con el ministro de Trabajo para hacer cumplir el acuerdo alcanzado con el gobierno.


06/05/2008 - 10:29

Trabajadores subcontratados de la minera estatal Codelco reiniciaron hoy sus faenas en divisiones afectadas por una huelga de casi tres semanas, tras aceptar en la víspera una propuesta del Gobierno para deponer la paralización.

Los subcontratados en huelga depusieron el lunes la movilización iniciada el 16 de abril que golpeó la producción de Codelco, la mayor productora mundial de cobre, tras votaciones en las cinco divisiones de la compañía.

"Es un proceso de normalizar (las faenas) entre el turno A y B, entonces aún no es totalmente normal (la vuelta a la producción), pero la huelga ya no continúa" dijo a Reuters Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

En concreto, el acuerdo consiste en la entrega de un bono a todos evento de $500 mil, pagaderos en dos cuotas: $300 mil en la primera quincena de mayo y $ 200 mil en la primera mitad de diciembre. Además, se acordó una evaluación del acuerdo marco entre Codelco y las empresas contratistas que fue firmadao el 1 de agosto de 2007 y el establecimiento de un itinerario para el cumplimiento de la Ley Subcontratación por parte de Codelco. Los garantes del acuerdo son los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma; y del Trabajo, Osvaldo Andrade; y el presidente del la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez.

En este sentido, en entrevista con Chilevisión, el presidente de la CTC señaló que hay aspectos en los que hay que seguir trabajando, sin embargo, hay que "dar la tranquilidad a los compañeros de Codelco que todos regresarán a trabajar, ya que pudimos vencer a este Goliat", según Orbe.

Cuevas agregó que se reunirán con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y con parlamentarios tendientes a hacer cumplir este acuerdo, entendiendo que es político y no una nueva negociación, pues "hay que hacer cumplir lo que se firmó el 2007, por tanto, los trabajadores contratistas no somos responsables de esta huelga y nosotros debemos volver cada a uno a sus funciones", detalló.

Consultado por los días no trabajados y si el acuerdo los incluye, el presidente de la CTC explicó que hay cosas que no son públicas, sin embargo, "haremos los esfuerzos necesarios para que se pacten los días no trabajados y en ese sentido tenemos la seguridad que hay que avanzar en facilitar el compromiso de todos y así llegar a un acuerdo con respecto a los días no trabajados por huelga".

Agregó que el acuerdo tiene tres aspectos importantes y que son el pago del bono pactado, la revisión de los acuerdos marcos firmados el primero de agosto y lo que dice relación con los garantes para una mesa tripartita por un periodo de seis meses.

Finalmente Cuevas señaló que estos meses serán para hacer una revisión a la ley de subcontratación y así dar gobernabilidad a Codelco. "Pero por sobre todo, que los trabajadores más pobres y más precarios queden en una condición distinta y en ningún caso despojar de sus derechos a los trabajadores de planta a quienes llamamos a solidarizar y asegurar que esto funciones perfectamente", aclaró".

ANDRADE
Por otro lado, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, explicó que su rol de garante consiste en tener una actitud de revisión al cumplimiento de los acuerdos. Frente a las declaraciones del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en el sentido de que el conflicto se pudo resolver antes, el secretario de Estado coincidió en este argumento, aunque dijo que "las cosas no duran como maduran (...) lo ideal es que estas cosas no se repitan".



articulo relacionado
Subcontratistas aprueban propuesta del Gobierno y ponen fin a huelga de 20 días

EL DÍA